Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La asociación Alceh conciencia sobre la donación de médula

  • La entidad ofrece un piso de acogida a pacientes y familias, y acompaña “desde nuestra experiencia”

Acto de la dirección de Alceh con los doctores Raquel Saldaña y Eddy Jean Paul, este miércoles en la sede de la APJ.

Acto de la dirección de Alceh con los doctores Raquel Saldaña y Eddy Jean Paul, este miércoles en la sede de la APJ. / Vanesa Lobo

Donar médula salva vidas, y en algunas enfermedades hematológicas, “la donación de médula ósea es la única curación posible”. Es uno de los mensajes que la Asociación para la Lucha de las Enfermedades Hematológicas (Alceh) ha transmitido en el primer acto de la nueva dirección de la entidad, en el que además han informado de los programas de actuación y fines que va a continuar desarrollando la asociación.

El presidente, Alberto Carmona, ha estado acompañado por miembros de la asociación Manuel Lara, Bernardo Villar, y Andrés Soto, así como por el doctor Eddy Jean Paul y la doctora Raquel Saldaña.

“Las enfermedades de la sangre son muy diversas. Desde las anemias o problemas de coagulación, hasta neoplasias hematológicas agresivas como podrían ser el mieloma, los linfomas o las leucemias, conocidas coloquialmente como ‘cánceres de la sangre’. Por distintos motivos, la médula ósea, que es la fábrica de sangre, puede dejar de funcionar o hacerlo de forma anómala, siendo en algunos casos la única solución curativa sustituir esta fábrica defectuosa por otra sana mediante un trasplante de progenitores hematopoyéticos, lo que se conoce como trasplante de médula ósea”, ha declarado Carmona.

Durante el pasado año ingresaron en Hematología 437 pacientes, con una estancia media de 13 días. Se realizaron más de 16.000 visitas en consultas externas, siendo 649 pacientes los que recibieron tratamiento de quimioterapia y casi 2.000 los que precisaron transfusiones. “Son muchos los ciudadanos afectos de enfermedades hematológicas en nuestra área y desgraciadamente este número crece cada año. Son miles los pacientes y familiares a los que esta asociación presta su colaboración y donde desarrolla sus fines y actividades”, ha hecho hincapié el presidente.

“Si bien en sus orígenes nuestra actividad estaba más centrada en los niños, actualmente atendemos a todo el amplio espectro de pacientes hematológicos. En el año 2001, un donante altruista nos cedió de forma anónima un piso para que fuera usado como piso de acogida por todos aquellos pacientes hematológicos que lo precisaran. Desde entonces, centramos gran parte de nuestro esfuerzo en la gestión de este piso”, ha declarado Carmona.

La vivienda se cede gratuitamente a los pacientes y familias que están recibiendo tratamiento de quimioterapia o que se han sometido a un trasplante ya que, estos pacientes deben estar a menos de una hora del hospital por si surgen complicaciones.

Los principales beneficiarios de este piso de acogida son niños o adultos del Campo de Gibraltar afectos de leucemia o que requieren un trasplante. La asignación del piso se realiza por la trabajadora social del hospital, que colabora con la asociación en este aspecto, “y desde que disponemos de él se ha sido utilizado prácticamente de forma continuada, ocupándonos nosotros de su mantenimiento, conservación, gastos de luz, agua, comunidad...”.

Pero la asociación no sólo ofrece este piso de acogida, sino que dan apoyo a los pacientes y familias: “Es un acompañamiento basado en nuestras propias experiencias, en cómo lo hemos vivido y lo vivimos, en animarlos si lo necesitan, pues la actitud y el estado de ánimo es importante”.

El fomento en la creación de personal, equipos y reservas para el tratamiento y rehabilitación de afectados y de programas de investigación; la difusión del proceso de la donación y fomentar hábitos de vida saludable a través del deporte son otras de las áreas de trabajo de la asociación.

“En los próximos meses está previsto la realización de una obra en la planta de Hematología, que mejorará las obsoletas instalaciones hospitalarias, lo que estamos seguros ayudará en gran medida al bienestar del paciente y su acompañante en estos ingresos tan difíciles, complicados y prolongados”, ha asegurado el presidente, quien además ha puesto en valor el “excepcional” Servicio de Hematología del hospital, equipo que recibió la Medalla de Oro Provincial cuando realizó su trasplante 1.000. Ya van por los 1.100: “Podemos ser una colaboración y un buen complemento a los excelentes profesionales del servicio, tanto médicos como enfermeras y personal auxiliar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios