Jerez

Recogen firmas para restituir la atención primaria en el centro de salud de San Telmo

  • Un usuario inicia una campaña en redes para que la Junta dé marcha atrás en su plan de reodenación de centros

Exterior del centro de salud de San Telmo.

Exterior del centro de salud de San Telmo. / Google Maps

“Pensemos sobre todo en esas personas mayores que van a tener muy complicado, por no decir imposible, desplazarse al nuevo centro de salud”. Así resume Raúl Serrano su exigencia de que se mantengan los servicios de atención primaria en el centro de salud de San Telmo, que desde hace unas semanas han pasado a ofrecerse en la zona sur, en la avenida Puertas del Sur.

Él ha iniciado una campaña a través de redes sociales y de la plataforma Change.org para exigir a la Junta de Andalucía que restituya los servicios sanitarios que tenía este espacio sanitario de la zona sur de Jerez. Debido a la pandemia del coronavirus, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) elaboró un plan de contingencia con la reorganización de la atención primaria en el distrito sanitario. Esta planificación ha afectado a San Telmo, cuya atención primaria ha pasado a Jerez Sur; mientras, estas instalaciones han pasado a ser un “centro de cabecera sociosanitario” donde se mantienen las consultas de atención temprana, cuidados paliativos, trabajo social y enfermería gestora de casos.

Sin embargo, Raúl Serrano sostiene en su campaña: “Al centro de salud de San Telmo acuden muchos usuarios que son, sobre todo, personas mayores y de movilidad reducida. Personas que van a curas en silla de ruedas y solas que por la cercanía les es más fácil acudir a este centro y no al nuevo. Personas que acuden a su médico con dificultad que les es imposible desplazarse al nuevo pues muchas de ellas están solas”.

Niega que, tal y como apuntaba la Junta la pasada semana, ambos centros de salud estén a una distancia de “400 metros”. “Está a casi kilómetro y medio de distancia y muchas personas mayores no pueden desplazarse hasta allí”, añade en su petición que ya cuenta con casi 200 firmas.

Según datos del padrón de habitantes correspondientes al año pasado, en las barriadas de Federico Mayo y de San Telmo próximas al centro de salud están empadronados casi un millar de jerezanos con más de 65 años de edad, en torno a un 20% de la población residente en esta parte de la zona sur de la ciudad.

Días atrás, el sindicato Comisiones Obreras también denunciaba que se hubiera aprovechado la reorganización sanitaria realizada por la pandemia para realizar “cambios definitivos” en la atención primaria en Jerez. CCOO alertaba de que esta decisión se había adoptado “con nula transparencia” y “sin tener en cuenta a las organizaciones sindicales”. Incluso, aseguraba que a los profesionales se les había comunicado ya de “forma verbal el traslado definitivo y no temporal” a Jerez Sur.

Mientras, la Junta sostenía días más tarde que el plan de contingencia iba encaminado a reorganizar la atención en los centros de atención primaria de Jerez “en base a la plantilla existente, los datos de frecuentación y las infraestructuras que permitan la atención a la población en las mejores condiciones y siempre de manera provisional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios