Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un mes para auditar los contratos de las nuevas cocheras de los autobuses urbanos

Parcela que albergará las nuevas cocheras en el polígono El Portal.

Parcela que albergará las nuevas cocheras en el polígono El Portal. / Manuel Aranda

La empresa auditora que analice los contratos que ha realizado la empresa municipal Comujesa para las obras de adaptación de las nuevas cocheras para los autobuses urbanos tendrá un mes de plazo para presentar su informe. El gobierno municipal denunció que estas adjudicaciones se trocearon por parte del anterior ejecutivo incumpliéndose presuntamente la Ley de Contratos del Sector Público.

Hace tres semanas, el consejo de administración de la mercantil municipal aprobó la realización de una auditoría no solo sobre la gestión de esta reforma —se va a reformar las instalaciones que utilizaba Urbaser, la anterior empresa concesionaria del servicio de limpieza pública en el polígono El Portal— para que sea utilizada por el servicio municipal de autobuses urbanos. Ahora bien, serán dos los informes que se encarguen por lo que la empresa ha licitado dos lotes.

Así, por un lado, se solicitará una auditoría “integral” de la empresa municipal Comujesa entre 2018 y 2023 —años de gobierno del PSOE— donde no solo se analizarán las cuentas anuales de la compañía pública, sino también que se hará un estudio sobre el cumplimiento de la legalidad en gestión presupuestaria, contratación, personal y gestión de personal, entre otros. Y, además, se hará una auditoría operativa en la que se determinará si las acciones, sistemas, operaciones, programas y actividades de Comujesa cumplen con los principios de “economía, eficiencia y eficacia”, tal y como reza en la memoria que justifica esta contratación.

Mientras tanto, se pretende contratar también una segunda auditoría específica sobre las obras contratadas para la adaptación de las nuevas instalaciones del servicio municipal de autobuses urbanos, que se ubicarán en un nuevo emplazamiento de la avenida Alcalde Cantos Ropero, en el polígono industrial de El Portal. Semanas atrás, el ejecutivo denunció que se habían realizado 18 contrataciones menores por un importe total de unos 550.000 euros para la ejecución de esta reforma. Este procedimiento permite realizar adjudicaciones directas a empresas para la prestación de determinados servicios.

La auditoría sobre estas adjudicaciones deberá concretar si se ha cumplido con la legalidad. Su coste se ha fijado en unos 2.582 euros aproximadamente sin impuestos y la empresa a la que se le encargue tendrá un mes para presentar el correspondiente informe. Así, se contrataron por separado los trabajos de albañilería, adecuación, pintura, cerrajería, electricidad, carpintería y climatización, entre otras de una nave industrial que se convertirá en el taller y zona de aparcamiento de los autobuses urbanos.

Mientras, el análisis sobre la gestión de la compañía entre 2018 y 2023 tendrá un coste aproximado de unos 35.500 euros más IVA, y tendrá un año para llevar a cabo estos trabajos.

Se da la circunstancia de que Comujesa cuenta actualmente con una firma que ha tenido encomendada la auditoría de sus cuentas de los últimos años. De hecho, cuenta con un contrato vigente que incluye un análisis de las cuentas del pasado año, que fueron rechazadas por la junta general de la compañía, y del actual ejercicio 2023.

No obstante, y a pesar del cuestionamiento del procedimiento de contratación, continúa adelante la intervención en esta parcela. Así, la junta de gobierno local aprobó el pasado lunes la licencia de obras del reformado de proyecto de adecuación de esta parcela para que pueda ser utilizado por este servicio público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios