Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ayuntamiento de Jerez

El PP tendrá mayoría en los consejos de administración de las empresas municipales

La alcaldesa, María José García-Pelayo, con miembros de su gobierno.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, con miembros de su gobierno. / Manuel Aranda

Como era previsible, y más teniendo en cuenta los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el Partido Popular también cuenta con mayoría absoluta en todos los consejos de administración del grupo de empresas y del Ayuntamiento de Jerez. De hecho, formaciones como La Confluencia o Vox se han quedado fuera de los órganos de algunas sociedades y fundaciones, aunque el partido de izquierdas ha podido entrar finalmente gracias a que el PSOE le ha cedido algunos de sus puestos.

Fue a mediados de agosto, cuando se aprobó el listado de consejeros y representantes que tendrán las tres empresas totalmente municipales (Comujesa, Ememsa y Emuvijesa), las dos participadas (Cirjesa y Mercajerez) y en las cuatro fundaciones municipales (Fundarte, Andrés Ribera, Asilo San José y Caballero Bonald). No obstante, desde entonces se han producido algunas modificaciones o se han nombrado los miembros en aquellas que habían quedado pendientes.

En el caso de Comujesa, Ememsa y Emuvijesa, el gobierno municipal tiene mayoría en sus respectivos consejos de administración al contar con la posibilidad de designar a cuatro de sus ocho consejeros, aunque cuenta, además, con la presidencia del órgano. Al PSOE se le han asignado tres puestos mientras que La Confluencia, la coalición de Izquierda Unida y Ganemos, y Vox se han quedado fuera de algunos de estos órganos de gobierno.

Según el reparto inicial, La Confluencia no tenía representante en Emuvijesa (la empresa municipal de vivienda) y Comujesa (la mercantil municipal multiservicios). Mientras, Vox no contará con representante en el órgano decisorio de la sociedad que gestiona los Montes de Propios.

Sin embargo, PSOE y La Confluencia alcanzaron semanas atrás un acuerdo por el que los socialistas le han cedido uno de sus consejeros a la coalición de IU y Ganemos. De este modo, a mediados del pasado mes se aprobó que los concejales Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González fueran designados consejeros de Emuvijesa y Comujesa, respectivamente.

Por otro lado, Vox no contará con representantes en el patronato de Fundarte, la fundación que, entre otros espacios culturales, tiene encomendada la gestión del Teatro Villamarta. En él, de los seis patronos, tres son nombrados por el PP (cuenta, además, con la presidencia y la vicepresidencia de este órgano), dos por el PSOE y uno por La Confluencia.

Mientras, en el Asilo de San José, de los cinco que corresponden al Ayuntamiento, tres son a propuesta del PP, uno del PSOE y otro de Vox. La Confluencia queda fuera en esta fundación

En cuanto a las empresas participadas, en Cirjesa, tras la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de entrar a formar parte del consejo de administración, cada grupo de la oposición tendrá un consejero cada uno, aunque la idea inicial del PP era que únicamente el PSOE tuviera representación. Tres serán propuestos por el PP y dos representarán al Consejo Local del Motor. 

Por su parte, en Mercajerez, la sociedad participada junto con el Estado para la explotación del mercado mayorista, de los cinco miembros que puede nombrar el Ayuntamiento, tres son a instancias del PP, uno a propuesta del PSOE y otro a propuesta de La Confluencia.

Aunque en los estatutos de las empresas municipales se establecen algunas reglas sobre el nombramiento de consejeros, el gobierno de turno tiene potestad para hacer el reparto que estime oportuno. En este mandato, y ante la ausencia de necesidad de alcanzar acuerdos con otros grupos por la mayoría absoluta que tiene, ha optado por lógica por tener el control también de todos los consejos y patronatos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios