Aumenta un 19% la contratación de extranjeros en Jerez durante abril
El número de demandantes cae casi un 2% durante el pasado mes
Jerez cerró el pasado mes de abril con la realización de 339 contratos a personas extranjeras. La cifra apenas supuso algo más del 6% del total de altas registradas en la ciudad durante esos treinta días.
El número de acuerdos laborales cerrados durante abril fue bastante superior al mes de marzo, en concreto, supuso un incremento de más del 19%. La variación interanual también registró una subida de un 17,30%, según los datos del Observatorio Argos, el servicio estadístico de la Consejería de Empleo.
Dentro de los grandes grupos de ocupación, se firmaron hasta 147 altas dentro del apartado ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’. Las ocupaciones elementales supusieron 92 contrataciones y, en tercer lugar, se registraron 37 altas en el grupo 'Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria)'.
Siguiendo la tendencia habitual, durante el mes de abril las empresas en las que se firmaron más contratos fueron las dedicadas a la hostelería (con 142 altas). En segundo lugar, con 43 acuerdos laborales, estuvieron las empresas dedicadas al comercio al por mayor y al por menor. En tercer lugar, con 27 altas en ambos casos, destacan las empresas dedicadas a las actividades administrativas y servicios auxiliares así como las centradas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
En cuanto al tipo de contratos, 180 fueron de carácter indefinido, mientras que 159 que fueron temporales, según el informe del Observatorio Argos.
Dentro del perfil de los extranjeros que cerraron acuerdos laborales en Jerez durante abril, hasta 308 altas fueron firmadas por personas que procedían de países no comunitarios y sólo 31 las rubricaron extranjeros procedentes de países comunitarios.
Por edades, el grupo que en el que más contratos se rubricaron fue el de 25 a 44 años (205), frente a los 68 menores de 25 años y los 66 contratos firmados por mayores de 45 años. Del total, 201 fueron altas de hombres y 138 acuerdos fueron cerrados con mujeres.
La mayoría de altas fueron firmados por extranjeros cuya formación eran estudios secundarios (124) o primarios completos (116). Solo 40 contratos fueron firmados por extranjeros con estudios postsecundarios.
Demandantes de empleo
El Observatorio Argos también ha dado a conocer que, durante abril, en Jerez constaban como demandantes de empleo un total de 1.636 extranjeros, de los que hasta 1.084 estaban parados.
Esto supone que la demanda de empleo de personas extranjeras ha bajado más de un 1,7% si se compara con los datos de marzo, pero ha subido más de un 3,6%, si se compara con las cifras de abril de 2024.
El informe del servicio estadístico de la Junta muestra que a 624 de estos demandantes no les consta un empleo anterior, mientras que hasta 272 habían desempeñado previamente labores en el ámbito de la hostelería.
Respecto a la edad de las personas que buscan trabajar en Jerez, el grupo mayoritario es aquel de entre 40 y 44 años (219 personas), seguido del grupo de 45 a 49 (214 extranjeros). También destaca en el total, que son 937 mujeres demandantes de empleo, frente a los 699 hombres extranjeros.
El nivel formativo de los demandantes extranjeros en abril era fundamentalmente el de personas como estudios primarios incompletos (957) o sin estudios (144). Mientras que 379 poseían estudios secundarios y 59, también postsecundarios.
Casi un 15% de los demandantes busca trabajar como personal de limpieza y cerca de un 12% quiere ser asalariado en servicios de restauración. Peón en la construcción o dependientes en tiendas y almacenes son también puestos solicitados frecuentemente por los extranjeros que residen en la ciudad.
Por último, el Observatorio Argos detalla también los países de los que proceden un mayor número de extranjeros que quieren trabajar en la zona. En concreto, actualmente aquellos que buscan un empleo en la comunidad andaluza siguen procediendo mayoritariamente de países como Marruecos (312 personas), Colombia (190 personas) y Venezuela (122 personas).
Temas relacionados
No hay comentarios