Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

Aumenta la litigiosidad en los juzgados de Jerez

Juzgados de la avenida Tomás García Figueras.

Juzgados de la avenida Tomás García Figueras. / Miguel Ángel González

La litigiosidad en los juzgados de Jerez aumentó durante el tercer trimestre, una circunstancia que provocó que las tasas de congestión también se incrementasen en este periodo. Aunque bien es cierto que este servicio público vuelve a la normalidad tras varias huelgas llevadas a cabo por distintos colectivos que la integran durante el primer semestre del año—caso de los letrados de Justicia o los funcionarios—, la situación, a efectos estadísticos, es peor respecto al mismo periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta las cifras hechas públicas días atrás por el Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de julio y septiembre se produjo un notable incremento de los asuntos ingresados en los juzgados de la jurisdicción civil y penal del partido judicial jerezano —desde hace meses, el Poder Judicial no publica datos trimestrales de la jurisdicción social y contenciosa—.

De este modo, en la jurisdicción civil, se pasó de los 2.131 asuntos ingresados en el segundo trimestre a 3.820 en el tercero. Es más, este registro es notablemente superior al del mismo periodo de 2022 donde rondó las 2.800. Este notable incremento, unido a que el número de asuntos resueltos decreció ligeramente (1.945 en estos tres meses, unos 50 menos respecto al trimestre anterior) provocó que la tasa de congestión haya aumentado considerablemente siendo actualmente la más alta de los últimos años.

Aunque bien es cierto que el número de asuntos abiertos al final del periodo se había podido reducir respecto al trimestre anterior, los órganos adscritos a la jurisdicción civil continúan teniendo una carga de trabajo pendiente muy superior a la contabilizada el pasado año.

Mientras tanto, en la jurisdicción penal la tasa de congestión apenas ha variado ya que, a pesar del importante número de casos ingresados (2.750 concretamente, más del doble del trimestre anterior), también se duplicó el número de casos resueltos (unos 2.300 aproximadamente). Ahora bien, al final de este periodo había más de 2.940 asuntos abiertos al final de este periodo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios