Los autobuses urbanos van mañana a la huelga sin servicios mínimos

CCOO y UGT calculan que cerca de un 80% de los trabajadores de Jerez secundarán el paro general · Advierten que las grandes superficies serán los "puntos calientes"

Los autobuses urbanos van mañana a la huelga sin servicios mínimos
Los autobuses urbanos van mañana a la huelga sin servicios mínimos
Gloria Moreno / Jerez

28 de septiembre 2010 - 01:00

Los sindicatos queman en estas horas los últimos cartuchos para conseguir la máxima participación en la huelga general de mañana y ayer los secretarios locales de UGT y CCOO, Pedro Alemán y José Manuel Trillo, respectivamente, hicieron balance de estos tres últimos meses de preparativos, en los que afirmaron que, a través de alrededor de 600 asambleas, han llegado al 60% de los trabajadores activos de Jerez.

Los responsables sindicales aventuraron que, con los datos y respaldos de los que disponen, entre un 75 y un 80% de los trabajadores secundarán la huelga en la ciudad y aseguraron que tienen garantizado el seguimiento al 100% en sectores como las bodegas, las panaderías, la antigua Vicasa, la azucarera, gasolineras, la construcción, los taxis, la enseñanza privada, las Administraciones local y autonómica y el transporte urbano, donde además a día de ayer no había ni siquiera unos servicios mínimos pactados, por lo que podría no circular ningún autobús. Al igual que ocurre en los autobuses, Trillo indicó que las plantillas de las concesionarias municipales secundarán la huelga y en ninguna de ellas se han establecido mínimos. Es más, destacó que cualquier servicio mínimo que intente implantar una empresa sin haberlo pactado con la representación sindical "será incumplido, al igual que si no hay acuerdo y lo impone la Administración".

Menor apoyo han conseguido, según admitió Trillo, en la enseñanza pública, en la Administración del Estado, como Hacienda, los juzgados, las grandes superficies y el comercio pequeño, "que será una incógnita".

Alemán manifestó que a un día de la huelga se ha cumplido el objetivo que se propusieron que "no era otro que llevar al mayor número de trabajadores el contenido de la reforma laboral. Hemos hecho un esfuerzo importante, sobre todo, para llegar a los grandes centros". Después de la caravana de coches que partió ayer por la tarde del parque González Hontoria, hay organizada otra similar para hoy, al margen de la manifestación de mañana, que partirá a las siete de la tarde de la plaza del Arenal y finalizará en la Alameda Vieja, tras un recorrido por el centro.

Según los datos de CCOO y UGT, un total de 42 organizaciones apoyan esta huelga, "una cifra que en pocas movilizaciones en Jerez se ha dado", dijo Trillo.

Los representantes sindicales hicieron uno de los últimos llamamientos a la participación "para ver si entre todos los trabajadores podemos demostrar al Gobierno que estamos en contra de esta reforma, una reforma bastante dura, que ataca la negociación colectiva, que es el único arma que teníamos los trabajadores para poder defender ante los tribunales los incumplimientos. Con esta reforma la negociación queda muy mermada y sin contenidos, cuando un empresario argumente posibles pérdidas para el año que viene podrá descolgarse del convenio", subrayó el líder de UGT.

Los sindicatos aprovecharon para denunciar a algunas empresas que, en su opinión, están actuando como piquetes antihuelga y ya advirtieron cuáles serán "los puntos más calientes" de la jornada: principalmente las grandes superficies, los Juzgados de San Benito, la depuradora o la estación de autobuses. En el caso de las grandes superficies, Trillo comentó que "sabemos que han pedido refuerzo de vigilantes. Esto me imagino que calentará el ambiente".

stats