Transporte urbano

Los autobuses reciben más subvención estatal pero sigue siendo insuficiente

  • El Gobierno central concede 394.400 euros para hacer frente al déficit del servicio

  • El importe solo cubre un 4,5% de la aportación que hace el Ayuntamiento para mantener el transporte público

Dos autobuses urbanos en la Rotonda de los Casinos.

Dos autobuses urbanos en la Rotonda de los Casinos. / Manuel Aranda

El servicio público de autobuses urbanos de Jerez recibirá este año una subvención estatal 394.000 euros para hacer frente a su déficit estructural, unos 50.000 euros más respecto a lo asignado el año pasado. Ahora bien, esta cuantía sigue siendo notablemente insuficiente para hacer frente al desequilibrio económico de este servicio, que hace que el Ayuntamiento tenga que transferirle más de nueve millones de euros anuales para su mantenimiento.

A mediados de esta semana el Ministerio de Hacienda hizo pública la resolución con los importes concedidos en la convocatoria de 2018. Esta línea de ayuda, dotada con 50,5 millones de euros, se concede a los ayuntamientos teniendo en cuenta el déficit que tiene el precio del billete, la demanda de viajeros, la longitud de las líneas o las actuaciones en materia medioambientales que realiza.

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transporte 1 / Elaboración propia

Desde 2014, año en el que el Consistorio jerezano recuperó estas ayudas al cumplir con los requisitos exigidos, el importe ha ido incrementándose. Ahora bien, sigue estando lejos de que pueda ayudar al Ayuntamiento a reducir ostensiblemente su aportación al servicio, una cuantía por cierto que ha oscilado entre los 9 y 10 millones desde la remunicipalización del servicio —los autobuses urbanos son explotados en la actualidad por la empresa municipal multiservicios Comujesa—.

Tal y como marca la normativa que regula este tipo de subvenciones, la mayor cuantía que recibe el transporte público jerezano va destinada al déficit del billete, por el que percibirá unos 332.000 euros. Los 394.431 euros concedidos se complementan por las ayudas destinadas a la longitud de red (31.828 euros), la demanda de viajeros (19.585 euros) y los criterios ambientales (10.067 euros).

Sin embargo, los autobuses urbanos siguen arrastrando un déficit endémico de difícil solución. A pesar del aumento del número de viajeros, según las estadísticas que asiduamente muestra el gobierno local, los ingresos por la venta de billetes se mantienen congelados desde hace varios años.

De hecho, apenas logra rebasar los dos millones de euros anuales, según las cuentas de los últimos ejercicios aprobadas por Comujesa, una cuantía a la que hay que sumar los poco más de 75.000 euros que percibe de la comercialización de la publicidad en los autobuses. En cambio, solo en personal el servicio supone más de 9,2 millones de euros, según el presupuesto del pasado año de la empresa municipal Comujesa.

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