Jerez

Elecciones andaluzas en Jerez: La participación aumenta casi un 4% en comparación con las votaciones de 2018

Uno de los colegios electorales de la zona sur.

Uno de los colegios electorales de la zona sur. / Miguel Ángel González

La participación de los jerezanos en las elecciones autonómicas que se están celebrando este domingo ha aumentado casi un 4% en relación a la cita de diciembre de 2018, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía. Hasta las dos de la tarde, y a falta de conocer los datos de dos mesas, ya han pasado por las urnas 57.489 jerezanos, un 34,08% del censo. 

Hace tres años y medio, en la anterior cita electoral autonómica, a esta hora la participación era de poco más de un 30%. Incluso, se han superado los 33,9 puntos porcentuales que se registraron en este momento de la jornada en las elecciones de marzo de 2015. 

En comparación con otras elecciones, el número de votos a las dos de la tarde depositados en las urnas es inferior a las últimas generales celebradas, las de noviembre de 2019, donde se alcanzó un 37,1% de participación. No obstante, las generales son históricamente las citas electorales con más participación en Jerez. En cambio, sí es superior a la de las municipales de mayo de 2019, donde un 30,3% del censo había votado a esta hora. 

La participación en Jerez sigue siendo superior a la del conjunto de la provincia, que a esta hora se sitúa en torno al 31%

En los colegios de Jerez pueden votar un total de 168.704 personas, una cifra a la que hay que sumar los más de 4.000 jerezanos que residen en el extranjero y que durante las últimas semanas han podido solicitar su participación a través de los respectivos consulados.

Las 262 mesas previstas en Jerez para esta jornada de votaciones de elecciones andaluzas han podido constituirse por lo que a las nueve de esta mañana han abierto los 100 colegios electorales repartidos por toda la ciudad, según la información aportada por la Junta de Andalucía. Los colegios estarán abiertos hasta las ocho de esta tarde.

La única incidencia ha sido el ligero retraso en la constitución de las cuatro mesas habilitadas en el colegio Antonio Machado por el retraso en el montaje del dispositivo para permitir el voto en este centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios