Comujesa La plantilla de ayuda a domicilio ya tiene su convenio colectivo propio

  • El acuerdo laboral tendrá dos años de vigencia e incluye mejoras salariales y sociales

  • El gobierno local afirma que este acuerdo "da estabilidad" al colectivo

Un grupo de empleados del servicio de ayuda a domicilio en una imagen de archivo. Un grupo de empleados del servicio de ayuda a domicilio en una imagen de archivo.

Un grupo de empleados del servicio de ayuda a domicilio en una imagen de archivo. / Pascual

En la noche del jueves, la plantilla del servicio de ayuda a domicilio ratificó en asamblea el acuerdo alcanzado con la empresa municipal Comujesa para que su trabajo esté regulado por un convenio colectivo propio.

El acuerdo contempla mejoras salariales y sociales que se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Según explicó la presidenta del comité, Esther Hidalgo, se ha cerrado, por un lado, una subida lineal a toda la plantilla y, por otro, se le aplicará el incremento previsto para los empleados públicos (del 1,5% hasta junio y del 1,75% desde julio). Asimismo, se establece como días de descanso la jornada de 24 y 31 de diciembre, una licencia que “llevábamos reclamando desde hace mucho tiempo”, según palabras de Hidalgo.

En cuanto a la jornada laboral, se mantienen las 37,5 horas semanales aunque se incluye el compromiso de rebajarlas si se hace lo mismo en un futuro con los empleados municipales —actualmente la Ley de Presupuestos del Estado no permite rebajarlas a 35 horas semanales—.

El coste de estas mejoras salariales y sociales será de unos 300.000 euros aproximadamente, tal y como se estableció en el presupuesto municipal de este año. Tras ser ratificado en asamblea, el convenio se firmará en los primeros días del mes de enero, según las previsiones municipales. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2019).

Se pone así fin a una negociación que se inició a principios del pasado año cuando este servicio fue asumido por Comujesa. Hasta ahora, sobre la plantilla se le ha aplicado el convenio provincial del sector de limpieza pero ahora contará con uno propio. Actualmente en el servicio de ayuda a domicilio trabajan unas 600 trabajadoras de las que 400 son indefinidas.

Tras la ratificación por parte del colectivo, el gobierno municipal emitió un comunicado donde la delegada de Acción Social, Carmen Collado, destacó la importancia del acuerdo ya que “supone mejoras muy importantes para las trabajadoras para reconocerles ese trabajo tan especializado y tan necesario para cuidar a nuestros mayores y nuestras personas dependientes”.

“Son trabajadoras que han sufrido mucho y este gobierno ha querido asegurarles una estabilidad mediante esa encomienda de gestión y, ahora, con este paso tan esperado con este acuerdo de convenio, con el que se les reconocen sus funciones reales, porque tenemos que recordar que estaban sujetas a un convenio de limpieza provincial, y eso no era justo, porque sus funciones son otras”, agregó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios