El Ayuntamiento de Jerez cede a la Junta de Andalucía los suelos para la futura ciudad de la justicia
La Consejería de Justicia debe encargar ahora el estudio de necesidad para poder diseñar el proyecto de obras
La limitación de viviendas turísticas por barrios en Jerez se hará mediante una ordenanza
Otro de los asuntos abordados en el pleno municipal celebrado este viernes fue la cesión de unos terrenos de propiedad municipal a la Junta de Andalucía para que construya en ella la denominada Ciudad de la Justicia, el proyecto para la concentración en una única localización de las sedes judiciales de la ciudad. El acuerdo incluye la aprobación de un convenio entre ambas administraciones para el desarrollo de este equipamiento. Para la cesión de esta parcela, que se encuentra en la avenida Puertas del Sur (a espaldas del centro de salud) se ha recurrido a la figura de la mutación demanial subjetiva.
Entre las condiciones establecidas, la Junta deberá construir la ciudad de la justicia en un plazo de cinco años. No obstante, el organismo autonómico ya ha avanzado que la construcción de esta futura sede judicial se hará por fases, estableciéndose que en primer lugar se harán las dependencias para que alberguen los juzgados que actualmente están en la sede de la avenida Tomás García Figueras y calle Índico (Merca-80). En una siguiente fase, le tocará a los órganos judiciales situados en la avenida Alcalde Álvaro Domecq.
No obstante, la Consejería de Justicia aún no cuenta con un proyecto de obras sobre la futura sede judicial. Durante una reciente visita a Jerez, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, señaló que la administración autonómica tiene previsto contratar en breve la elaboración de un estudio sobre las necesidades de los órganos judiciales jerezanos, un informe que será la base para la posterior elaboración del proyecto de obras con el que se podrían iniciar las obras. Este documento, una vez elaborado, se expondrá públicamente para la presentación de alegaciones y se presentará al sector judicial para que lo valore y haga sus propuestas.
De este modo, el Ayuntamiento de Jerez cederá una parcela de 28.700 metros cuadrados mediante la figura de jurídica de la mutación demanial dado que el suelo tiene la catalogación de equipamiento público.
Según la alcaldesa, María José García-Pelayo, la ubicación de esta futura ciudad de la justicia contribuirá a ser "un motor que regenerará la zona sur" de la ciudad. Asimismo, indicó que es fundamental que los actores judiciales trabajen en un espacio adecuado y no en unas "condiciones infrahumanas" que, a su entender, tienen en la actualidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON