Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

El Ayuntamiento de Jerez sigue a la cabeza de los rescates de Hacienda

  • Este año ya ha dispuesto de 39,9 de los 43,3 millones que el Estado le tiene reservado de sus líneas de crédito

  • Desde que se creó el fondo de ordenación en 2015 ha solicitado casi 300 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmando en el libro de honores del Ayuntamiento jerezano.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmando en el libro de honores del Ayuntamiento jerezano. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento jerezano es un año más la entidad local de toda España que más dinero ha recibido del Ministerio de Hacienda en líneas de crédito para pagar facturas y liquidar los pagos ordenados por sentencias judiciales.  Con datos de finales del pasado mes de septiembre, el Consistorio ya ha ingresado unos 39,9 de los 43,3 millones de euros previstos para este año del denominado fondo de ordenación, la medida de rescate habilitada desde 2015 por el Gobierno central para los municipios con graves problemas financieros.  

Ya este medio informó el pasado lunes que el Ayuntamiento había recibido a principios de verano unos 28 millones de euros de esta bolsa de crédito, una transferencia que le permitió rebajar en casi un tercio la deuda que arrastra con sus proveedores.  Con el importe ya recibido, el Consistorio ya acumula algo más de 690 millones de euros desde que el Estado habilitó las primeras líneas de ayuda a los ayuntamientos con problemas financieros allá por 2012.

Aunque en este tiempo han sido distintas las fórmulas empleadas (en un primer momento se denominó plan de pago a proveedores para luego llamarse fondo de ordenación), estas transferencias son préstamos que el Ayuntamiento tendrá que devolver durante los próximos años. De hecho, estos créditos no terminarán de liquidarse hasta 2045.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, en este año el Consistorio ha dispuesto del fondo de ordenación de este año unos 11,2 millones para pagar facturas, unos 693.000 euros para afrontar los reintegros de ingresos del Estado indebidos y unos 28 millones para atender sentencias.  

Bien es cierto que casi la mitad de las cuantías transferidas por la administración central se suscribió en 2012 cuando se acogió a unos créditos para tratar de liquidar casi todas las facturas que el Ayuntamiento arrastraba en su pasivo. No obstante, desde 2015, cuando esta línea de rescate pasó a llamarse fondo de ordenación, Jerez ha suscrito préstamos por casi 300 millones de euros desde entonces convirtiéndolo en la entidad local del país que más ha recurrido a esta bolsa de créditos. En este tiempo, Jaén ha suscrito poco más de 200 millones; Gandía, 146 millones; y Los Barrios, 140 millones.

Este recurso habitual de los préstamos de Hacienda hace que la deuda financiera municipal continúe incrementándose año a año. El importe estimado al final de este ejercicio, según las cifras recogidas en el presupuesto municipal de este año, es de 733,2 millones, unos 34 millones de euros más con los que arrancó 2020.

No obstante, esta cifra seguirá aumentando en 2021, tal y como prevén los cálculos recogidos en la última modificación del plan de ajuste municipal realizada a principios de año, y que permitió realizar una refinanciación de buena parte de la deuda financiera.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios