La azucarera de El Portal inicia a medio gas su primera campaña en solitario
La fábrica del Guadalete, ahora bajo mando inglés, recibe las primeras 4.000 toneladas de remolacha de las 775.000 previstas en Andalucía · La planta duplicará el ritmo de molturación a más tardar el lunes
Una larga cola de camiones alineados en un lateral de la avenida de El Portal anunciaba a primera hora de la mañana de ayer el inicio de la campaña remolachera en la azucarera del Guadalete, la única operativa en Andalucía tras los cierres de las plantas del Guadalcacín y Rinconada (Sevilla) a causa de la reestructuración del sector del azúcar.
A las siete de la mañana abrió sus puertas la fábrica afincada en el polígono industrial de El Portal, que permanecerá abierta sin interrupción las 24 horas del día hasta que finalice la campaña, entre la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre. La previsión inicial apunta a una producción final que oscilará entre las 750.000 y las 800.000 toneladas, de las que ayer se entregaron y molturaron las primeras 4.000 toneladas.
La fábrica jerezana -desde el pasado 30 de abril en manos de Bristish Sugar tras la firma del acuerdo de compra del negocio negocio azucarero a Ebro Puleva- estará en los primeros días a medio rendimiento para alcanzar la velocidad crucero con una molienda de entre 9.000 y 10.000 toneladas diaria el fin de semana, el lunes a más tardar, explicó ayer el coordinador agronómico de Azucarera Ebro, Jesús Porras.
Los operarios de la fábrica del Guadalete, que en campaña refuerza su plantilla de 170 trabajadores fijos con otros tantos discontinuos y eventuales, tuvieron ayer una jornada relativamente tranquila, aunque no exenta de los habituales ajustes que se requieren para poner la maquinaria a punto antes de subir el ritmo de molturación. Precisamente, la organización agraria Coag agradeció días atrás el esfuerzo realizado por la industria para aumentar la capacidad separando molienda de refinado y poder absorber en una sola fábrica la producción de las 12.000 hectáreas sembradas en Andalucía (3.400 en Cádiz y el resto en Sevilla).
A juicio de Porras, la primera remolacha está "quizás algo atrasada" a consecuencia de un otoño/invierno muy húmedo, si bien matizó que tampoco se podía esperar más para la apertura, porque en una campaña larga, como la que se prevé, con el aumento de las temperaturas aparecen problemas de pudrición en el cultivo, que se verían agravados si se retrasa el inicio.
El coordinador agronómico subrayó que la organización previa de los turnos de entrega en el campo es fundamental para el buen desarrollo de la campaña, trabajo que se ha realizado con éxito para evitar largas esperas a las puertas de la fábrica y un reparto equilibrado hasta el cierre.
6 Comentarios