Jerez

Una treintena de bares piden ampliar sus terrazas durante el estado de alarma

  • Las solicitudes pueden presentarse mediante una declaración responsable

  • Urbanismo ha realizado una quincena de inspecciones desde que se reanudó la actividad en la hostelería

Una terraza en la plaza Plateros.

Una terraza en la plaza Plateros. / Pascual

Un total de 29 establecimientos jerezanos han solicitado en las últimas semanas ampliar sus terrazas y veladores aprovechando que la normativa estatal lo permite. Tras iniciarse la desescalada y autorizarse la reanudación de la actividad hostelera en todo el país, se ha dejado la posibilidad de que los propietarios puedan solicitar el incremento de la superficie que ocupan sus terrazas teniendo en cuenta que a día de hoy sigue limitado su aforo.

Tal y como se recogen en las órdenes del Ministerio de Sanidad para regular el desconfinamiento, los negocios hosteleros pueden montar las terrazas y veladores que tengan autorizadas por el Ayuntamiento. Ahora bien, solo pueden montar el 50% de las mesas, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad.

Sin embargo, la orden que regula la desescalada permite también ampliar la superficie total, siempre y cuando haya espacio suficiente en la vía donde se encuentre el local para que los peatones puedan moverse cumpliendo también con el distanciamiento aconsejado para contener la pandemia. No obstante, sigue vigente que cada mesa puede estar ocupado por un máximo de 10 personas, siempre y cuando entre estas haya la correspondiente distancia de seguridad.

La ampliación de estas terrazas, cuyo número total de veladores no puede superar el máximo permitido en la licencia que ya tenía, estará vigente mientras dure el estado de alarma o bien hasta que el Ministerio de Sanidad modifique la orden que lo permite.

Según los datos aportados por la Delegación de Urbanismo, en estas últimas semanas se han presentado 29 declaraciones responsables para ampliar veladores. De este modo, y a no se requiere de un permiso previo del Ayuntamiento, sino que el propietario del establecimiento debe comunicarlo mediante un documento donde se compromete a cumplir con la normativa. Junto a esta declaración responsable tiene que presentar un plano con su propuesta de ocupación de la vía pública y con una autorización del propietario del inmueble que se vea afectado, si fuera el caso, por la ampliación de la terraza.

Tras conocerse los pormenores de la orden que regulaba la primera fase de la desescalada, la alcaldesa, Mamen Sánchez, firmó una resolución donde se estableció el procedimiento por parte del Ayuntamiento para permitir este tipo de ampliaciones. Así, se autorizan colocar más veladores siempre y cuando haya, al menos, un metro y ochenta centímetros de ancho de la zona de paso de peatones. En ella, el Consistorio se ha reservado la posibilidad de cortar calles al tráfico rodado para permitir la ampliación de terrazas, aunque, por el momento, no se ha aplicado esta medida.

Asimismo, señala que, aunque con la declaración responsable ya se puede ampliar los veladores o las terrazas (salvo si se solicita cortar una calle para ello), la Delegación de Urbanismo deberá inspeccionar de manera inmediata el cumplimiento de la normativa. En el caso de que haya incumplimiento, se procede a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

De hecho, según lo apuntado por la Delegación de Urbanismo, hasta el momento se han visitado alrededor de 15 establecimientos desde el inicio de la fase 1 de desconfinamiento en distintos puntos de la ciudad. En algunos de ellos, aunque no se ha especificado el número, se ha detectado que no cuentan con licencia o siguen en fase de tramitación por lo que se ha ordenado su cierre.

Finalmente, la resolución municipal la constitución de una comisión de seguimiento conformada por representantes del Ayuntamiento y del sector de la hostelería para realizar una evaluación continua.

Mesas en el exterior de un bar en el centro de la ciudad. Mesas en el exterior de un bar en el centro de la ciudad.

Mesas en el exterior de un bar en el centro de la ciudad. / Pascual

El Ayuntamiento retoma la autorización de nuevos veladores

En lo que va de año, la Delegación de Urbanismo ha recibido 194 solicitudes de autorización de veladores. En el caso de que sea una petición nueva, deberá solicitarse una licencia mientras que si es una renovación basta con presentar una declaración responsable. Ahora bien, una vez se decretó el estado de alarma, el Gobierno central paralizó todos los procedimientos de las administraciones públicas, entre ellos la concesión de este tipo de autorizaciones.

De este modo, no ha sido hasta el pasado día 13 cuando se ha retomado la concesión de permisos de nuevos veladores y terrazas tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de la Alcaldía por lo que se retoma la tramitación de todos los procedimientos que estaban pendientes antes de que se decretara el estado de alarma.

En el documento, se justifica esta decisión en que “la prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad”. por ello, se considera que “todas las entidades del sector público deben coadyuvar a lograr ese objetivo y a que el impacto económico y social de esta crisis sanitaria sea el menor posible y durante el tiempo más limitado posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios