Bodegas

Barbadillo lanza ÁS Sumatorio, una manzanilla con alma de vino blanco

  • El vino, del que solo saldrán al mercado 2.500 botellas, es el resultado del ensamblaje de cinco botas de Ás de Mirabrás añada 2019

  • Armando Guerra, responsable de la división de Alta gama de Barbadillo, explica que "La novedad estriba en el trabajo con la crianza biológica en añada"

  • La crítica especializada ensalza los vinos especiales de Barbadillo

Botella de ÁS Sumatorio, la nueva manzanilla con alma de vino blanco de Barbadillo.

Botella de ÁS Sumatorio, la nueva manzanilla con alma de vino blanco de Barbadillo.

Bodegas Barbadillo lanza al mercado ÁS Sumatorio, una manzanilla muy especial criada en añada fruto de una cuidada selección de botas de vino blanco ÁS de Mirabrás de 2019, obtenido a partir de la fermentación por separado de viñas viejas de los pagos de Miraflores, Añina, Macharnudo, Campix y Santa Lucía.

Tras tres años de reposo y especial cuidado por parte de los responsables de producción de la firma sanluqueña en la bodega de la Arboledilla, ÁS Sumatorio es el resultado de la suma de cinco de las diez botas de la añada 2019 de este blanco y llega al mercado "en rama", embotellada directamente sin filtrar.

La bodega sacará al mercado una edición limitada de 2.500 botellas de esta manzanilla con la que Barbadillo demuestra su apuesta por la innovación. 

Tradición e innovación

Barbadillo sigue con su compromiso de aunar tradición e innovación. De esta filosofía surge ÁS Sumatorio, una manzanilla joven, resultado de la experimentación con las añadas de crianza biológica en el Marco de Jerez. Es una vía de desarrollo de vinos interesantes muy novedosos en la zona.

ÁS Sumatorio es un vino de crianza estática en el que el velo de flor ha hecho un trabajo liviano, aportando complejidad aromática y "afilamiento" en boca, pero sin llegar a los estándares conocidos de una crianza biológica en criaderas y soleras.

Es un vino de añada no certificada. En cambio, las cosechas 2020 y 2021 que actualmente continúan sus crianzas en la misma bodega de La Arboledilla, sí han sido lacradas por el Consejo Regulador, siguiendo los requisitos establecidos por el ente certificador para que las etiquetas puedan lucir el año de la vendimia única utilizada en su producción.

Etiqueta de As Sumatorio, vino del que saldrán al mercado 2.500 botellas. Etiqueta de As Sumatorio, vino del que saldrán al mercado 2.500 botellas.

Etiqueta de As Sumatorio, vino del que saldrán al mercado 2.500 botellas.

Una manzanilla con alma de vino blanco

En la bodega catedral de La Arboledilla se encontraban diez botas, de las cuales se han utilizado cinco. Esta manzanilla es un proyecto singular surgido de la experimentación, y el resultado obtenido ha ayudado a tomar decisiones sobre las añadas posteriores.

Es una manzanilla con alma de blanco que, a juicio de Armando Guerra, responsable de la división Alta Enología de Bodegas Barbadillo: "Complementa a los vinos tradicionales y permite conectar con nuevos consumidores". Y añade, "Ás de Mirabrás 2019 nos pareció un vino fantástico sobre el que construir el argumento de crianza biológica estática en Barbadillo".

En su reciente visita al Marco como catador de vinos españoles para la influyente revista The Wine Advocate de Robert Parker, Luis Gutiérrez comentó al probar este vinos: "Ás Sumatorio tiene un fuerte aroma herbal y cítrico y un paladar salino. Creo que es una nueva tendencia a elaborar vinos más frescos y jóvenes. Dentro de este estilo es magnífico".

Bodegas Barbadillo, fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%.

También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo. Más información en www.barbadillo.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios