Bodegas

Cayetano del Pino amplía su gama de palos cortado con la versión VORS

  • La primera saca de Palo Cortado VORS, el jerez más añejo de la bodega, es una edición limitada de 150 botellas numeradas

  • La centenaria firma jerezana, dedicada en exclusiva a los jereces de crianza oxidativa, anuncia la próxima presentación de un Amontillado VORS

De izqda. a dcha., Santiago, Gerardo y Teresa del Pino, José Enrique Otte del Pino y Enrique del Pino, bridan durante la presentación del Palo Cortado VORS.

De izqda. a dcha., Santiago, Gerardo y Teresa del Pino, José Enrique Otte del Pino y Enrique del Pino, bridan durante la presentación del Palo Cortado VORS.

Cayetano del Pino y Cía se diferencia de la mayoría de las bodegas del Marco de Jerez por la elaboración en exclusiva de jereces con crianza oxidativa, en concreto un amontillado y tres palos cortado, el último de ellos la joya de la corona recién salido de sus instalaciones de la plaza Silos y con la que amplía la gama de esta última tipología de vinos.

Paradójicamente, el nuevo jerez de Cayetano del Pino y Cía. presentado este miércoles es también el que tiene más historia, pues Palo Cortado VORS procede de una de las soleras más antiguas de la centenaria bodega jerezana, un vino “excepcional” que llega al mercado tras una prolongada crianza en bota de más de 30 años, según certifica el Consejo Regulador.

La gran joya enológica de esta firma bodeguera se presenta en botella de 50 cl. –medio litro– y, debido a su escasez, la primera saca cuenta con apenas 150 botellas, todas ellas numeradas. La familia Del Pino ha rescatado una etiqueta propiedad de la casa, cuyo origen se remonta a la fundación de Bodegas Cayetano del Pino en 1886, y que se elaboraba con una plancha original en molde de piedra.

Detalle de la botella y el estuche con la antigua etiqueta de la casa rescatada para la ocasión. Detalle de la botella y el estuche con la antigua etiqueta de la casa rescatada para la ocasión.

Detalle de la botella y el estuche con la antigua etiqueta de la casa rescatada para la ocasión.

La bodega rescata una antigua etiqueta de la casa que tiene su origen en su fundación en 1886

Palo Cortado VORS de Bodegas Cayetano del Pino es un vino brillante, glicérico, de color ámbar oscuro, con ribetes verdosos debido a su largo envejecimiento en madera. En nariz es intenso, especiado, con notas a frutos secos, predominando la almendra y elegantes notas de madera ligeramente tostada. En boca es potente, cálido y de gran persistencia. Deja notas de café, madera, avellanas y un largo y agradable retrogusto a regaliz.

Hasta cinco miembros de esta familia de larga tradición bodeguera, Santiago, Gerardo, Enrique y Teresa del Pino, esta última presidenta de la bodega, así como José Enrique Otte del Pino, se han reunido en las instalaciones de la plaza de Silos con motivo de la presentación de su jerez más añejo y que encarna el afán de esta compañía por elaborar un palo cortado único y de una calidad excepcional.

Cayetano del Pino anuncia el próximo lanzamiento de un Amontillado VORS

Durante la presentación, Gerardo del Pino ha anunciado que la bodega prepara el próximo lanzamiento del Amontillado VORS, como el Palo Cortado que acaba de ver la luz, se enmarca en la máxima categoría que distinguen a los jereces de alta gama con un envejecimiento medio de más de 30 años.

135 años de historia

Fundada en 1886 por Cayetano del Pino y Vázquez, del que toma su nombre, esta histórica firma bodeguera jerezana tuvo una gran expansión hasta mediados del siglo XX, cuando se convierte en bodega almacenista para suministrar vinos a las grandes bodegas del Marco.

Cayetano del Pino y Cía se caracteriza a principios del pasado siglo por sus grandes vinos, especialmente el palo cortado, y por su colección de etiquetas – más de 600 –.

Desde la llegada en 2015 de la nueva generación de bodegueros de la familia, Cayetano del Pino y Cía vuelve a embotellar sus emblemáticos vinos siendo todas sus referencias conocidas a nivel internacional: Amontillado Solera, Palo Cortado Solera –que también posee una serie Taurina–, así como Palo Cortado 1/10, a los que ahora se une Palo Cortado VORS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios