Bodegas

Elecciones al Consejo Regulador sin elecciones

  • El próximo martes se podrían proclamar los vocales del pleno del vino sin necesidad de pasar por las urnas

  • Coag retira sus dos candidaturas por el sector productor y Fedejerez renuncia a presentar candidatura a la vocalía del Vinagre

Sede del Consejo Regulador del vino en la avenida Álvaro Domecq.

Sede del Consejo Regulador del vino en la avenida Álvaro Domecq. / Miguel Ángel González

La proclamación de los nuevos vocales del pleno del Consejo Regulador podría realizarse el próximo martes sin necesidad de celebrar elecciones propiamente dichas, es decir, sin pasar por las urnas el próximo día 19, fecha fijada para la votación.

La mayoría de las veinte vocalías en disputa estaban decididas de antemano al contar con candidaturas únicas, pero aún faltaba por resolver el reparto de cuatro sillones: uno de las cooperativas (censo A), el correspondiente a las viñas de menos de 20 hectáreas (censo B1), el de las bodegas de menos de 2.500 hectolitros (censo C1) y el del Vinagre (censo E).

Sin embargo, la renuncia de Fedejerez a presentar candidatura a este último censo, así como la de Coag de retirar las suyas en los censos de cooperativas y viñas pequeñas –donde los viñistas independientes de Asevi-Asaja cuentan con el 60% de los votos delegados que le dan una victoria holgada–, decisión que la patronal bodeguera y la organización agraria comunicaron ayer, despeja el camino de otras tres vocalías que se quedan también con candidaturas únicas y la única duda estriba ya en saber si Caydsa seguirá adelante con su reclamación ante la junta electoral territorial tras el rechazo de la junta electoral de la Denominación de Origen a su recurso para presentarse por las bodegas de menos de 2.500 hectolitros, para lo que tiene de plazo hasta el lunes.

Falta por saber si Caydsa insiste en su recurso para poder presentarse por el censo de las bodegas pequeñas

La opinión generalizada en el sector es que no va a haber elecciones, pues ven muy remota la posibilidad de que la junta territorial le dé la razón a Caydsa y haya que montar una mesa electoral para discernir el vocal del censo C1, para el que además existe un acuerdo previo entre las cooperativas y la patronal bodeguera Fedejerez que deja el camino despejado al candidato de la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena.

En cualquier caso, la disputa del único vocal que queda en juego no altera el nuevo reparto de fuerzas entre los tres grandes bloques con representación en el pleno del vino, las cooperativas, Fedejerez y los viñistas independientes de Asevi-Asaja.

Las cooperativas se convierten en la principal fuerza con seis vocales (cinco del sector productor donde ganan uno respecto al último mandato por el redondeo en función de la superficie de viñedo de su propiedad y, salvo sorpresa improbable, el referido de las bodegas de menos de 2.500 hectolitros). Además, cuentan para la defensa de sus intereses con el apoyo de un séptimo vocal, el del Vinagre, cuyo sillón ocupará un miembro de la Asociación de Vinagreros Jerezanos (Asevijerez) con el aval de Díez Mérito, bodega propiedad del presidente de la cooperativa de Jerez (Covijerez).

Las cooperativas, con seis vocales y un aliado, conforman el principal bloque junto a Fedejerez y Asevi-Asaja, con cinco cada una

Fedejerez ve reducida su participación de ocho a cinco vocales, todos ellos dentro del censo de las grandes bodegas del sector comercializador, donde José Estévez se estrena como independiente tras su decisión de abandonar las filas de la patronal bodeguera. Los otros dos vocales que pierde Fedejerez corresponden al del Vinagre y al nuevo vocal de la Manzanilla, que contará así con dos representantes en el pleno, ambos vinculados a la Asociación de Bodegas de Sanlúcar.

Cabe recordar que Fedejerez mantiene su rechazo al cambio normativo que le impide a las bodegas presentar candidaturas por el censo de los productores en su calidad de propietarios de viña. La norma, que se cambió en las últimas elecciones, establece que únicamente se podrá concurrir a las elecciones por el censo de su principal actividad, que en el caso de las bodegas es el de los comercializados de vino y no la producción de uvas.

Los viñistas independientes de Asevi-Asaja tendrán tantos vocales como la patronal bodeguera, es decir cinco, después de la renuncia de Coag a concurrir por el censo de las viñas de menos de 20 hectáreas. En el último mandato contaban con un vocal más, el que ahora pasa a manos de las cooperativas por el mencionado redondeo por la titularidad del viñedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios