Jerez

Las bodegas de Sanlúcar recurren ante la Junta el acuerdo sobre el fino y la manzanilla

El presidente y los vocales del vino durante la constitución del pleno del Consejo Regulador el pasado mes de octubre.

El presidente y los vocales del vino durante la constitución del pleno del Consejo Regulador el pasado mes de octubre. / Miguel Ángel González

La Asociación de Bodegas de Sanlúcar han confirmado la presentación ante la Consejería de Agricultura del recurso de alzada contra el acuerdo del pleno del Consejo Regulador, por el que a propuesta de la patronal bodeguera Fedejerez y las cooperativas del Marco se establece que entre el fino y la manzanilla no existe ninguna diferencia.

En virtud del acuerdo, fino y manzanilla son el mismo vino ya que comparten la misma zona de producción, la misma varietal de uva, el mismo sistema de crianza y, en definitiva, el mismo vinculo geográfico, describiéndose además de forma idéntica en los pliegos de condiciones.

El acuerdo refrendado por la mayoría del pleno, y con el que el sector responde tras varios aplazamientos a las observaciones realizadas por Bruselas acerca de las incongruencias observadas en el funcionamiento de la Denominación de Origen, ampara igualmente la unificación de la zona de producción del Marco de Jerez con la zona de crianza.

Mientras que en este último caso, Fedejerez y cooperativas solicitan el inicio del proceso para la equiparación de ambas zonas a fin de que las bodegas enclavadas en la zona de producción –Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana y Lebrija– puedan comercializar sus vinos en igualdad de condiciones que las casas instaladas en el triángulo de crianza formado por Jerez, El Puerto y Sanlúcar, la respuesta sobre el fino y la manzanilla se deja abierta para que sea la Comisión Europea la que determine si procede mantener la crianza en Sanlúcar tanto de fino como de manzanilla.

Las bodegas de Sanlúcar interpretan esta decisión como un ataque frontal a la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, por lo que al margen del recurso presentado este viernes ante la Consejería, anuncian que agotarán la vía administrativa y judicial en defensa de sus intereses, lo que podría paralizar durante largos años cualquier otra modificación de los pliegos de condiciones, como la que sin ir más lejos requiere la unificación de las zonas de producción y crianza.

Los manzanilleros han iniciado en paralelo los trámites para solicitar la constitución de un Consejo Regulador de la Manzanilla independiente, propuesta aprobada en la última comisión de la manzanilla para su votación en el próximo pleno del vino. Además, las bodegas de Sanlúcar ya han mantenido algún encuentro para abordar este asunto con la delegación territorial de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios