Bodegas

El Vino y el Brandy de Jerez dicen adiós a posibles fraudes en China

  • Bruselas y Pekín trabajarán en la promoción de las 200 indicaciones geográficas, entre ellas las jerezanas, incluidas en el acuerdo bilateral

  • La Manzanilla de Sanlúcar y el Vinagre de Jerez deberán esperar a futuras ampliaciones del acuerdo, en vigor desde este mes de marzo

Imagen del ganador de un concurso organizado con motivo de la Sherry Week en China.

Imagen del ganador de un concurso organizado con motivo de la Sherry Week en China.

El Vino y el Brandy de Jerez gozan desde este mes de una especial protección en el mercado chino tras la entrada en vigor el pasado día 1 del acuerdo bilateral sobre indicaciones geográficas suscrito por Bruselas y Pekín.

En virtud del acuerdo, la UE y China se comprometen a reforzar la protección de sus nombres emblemáticos así como a trabajar en la promoción de los productos agroalimentarios incluidos en el listado inicial.

A efectos prácticos, el acuerdo ampara inicialmente el blindaje de 200 nombres agroalimentarios europeos y chinos –100 por cada parte– frente a posibles imitaciones y usurpaciones, lo que según explica en un boletín de prensa la delegación de la UE en China generará beneficios comerciales mutuos y proporcionará a los consumidores productos garantizados y auténticos de “dos regiones con una rica tradición culinaria y cultural” .

Junto a los vinos y brandies jerezanos, otras diez indicaciones geográficas españolas ven ampliada su protección en China, en concreto los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba, el queso manchego, el cava y los vinos de Rioja, Cataluña, Valencia, La Mancha, Valdepeñas y Navarra.

La lista de productos europeos incluye igualmente al Champagne, queso Feta, el whisky irlandés, el vino de Oporto o el jamón de Parma, mientras que en la lista de indicaciones chinas se incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías), Anji Bai Cha (té blanco), Panjin Da Mi (arroz) y Anqiu Da Jiang (jengibre).

Las autoridades europeas y chinas prevén ampliar dentro de cuatro años el listado con la incorporación de otras 350 indicaciones protegidas, caso de la Manzanilla de Sanlúcar y el Vinagre de Jerez, excluidos en el bloque inicial.

En este sentido, los presidentes del Consejo Regulador del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña y Evaristo Babé, mostraron su confianza en que estas dos Denominaciones de Origenen se incluyan en la futura ampliación ante la conveniencia de estar protegidos en un mercado, como el chino, de gran potencial de crecimiento.

El acuerdo consagra la protección del Vino y el Brandy de Jerez frente a imitaciones y usurpaciones en el mercado chino

El Vino y el Brandy de Jerez tienen una presencia testimonial en China, donde hasta la fecha no hay constancia de imitaciones o usurpaciones de los productos amprados por las Denominaciones de Origen jerezanas, para las que, a juicio de Babé, se abre una “oportunidad de trabajar con las marcas”, que hasta ahora se encontraban con “muchas trabas”.

“Esta protección puede abrir muchas posibilidades para las empresas en un mercado gigante, como en su día ocurrió en México”, indicó el presidente del Consejo Regulador del Brandy y de la patronal bodeguera Fedejerez.

No en vano, el acuerdo brinda ventajas comerciales recíprocas y favorece la demanda de productos de alta calidad.

Bruselas y Pekín “trabajarán ahora juntos con muchos proyectos de cooperación y promoción para garantizar la buena implementación y aplicación del acuerdo en los respectivos mercados y la promoción de sus nombres de IG emblemáticos” , afirma en su comunicación la delegación diplomática de la UE en el país asiático, desde la que destacan que, además de ser el tercer destino para los productos agroalimentarios de la UE en 2020, el mercado chino “tiene el potencial para registrar un alto crecimiento en relación con los alimentos y bebidas europeos”.

China es ya el segundo destino de las exportaciones de productos de indicaciones geográficas de la UE y representa el 9% en valor. “Los consumidores chinos aprecian la seguridad, calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios europeos” , dijo la misión.

El histórico acuerdo fue firmado antes de una cumbre por vídeo UE-China realizada en septiembre del año pasado tras más de 22 rondas de negociaciones a lo largo de ocho años. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de abrazar la protección mutua de sólo 10 indicaciones geográficas por cada parte, en el curso de las negociaciones se decidió aumentarlas a 100+100, con el objetivo además de engrosar las listas iniciales en futuras ampliaciones.

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