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Jerez

El vino y el brandy de Jerez logran al fin acabar con sus imitadores en China

  • Bruselas y Pekín firman el acuerdo bilateral para proteger sus productos de calidad contra imitaciones y usurpaciones

  • La Manzanilla de Sanlúcar y el Vinagre de Jerez tendrán que esperar a futuras ampliaciones 

Imagen de una cata de vinos de Jerez en China.

Imagen de una cata de vinos de Jerez en China.

El vino y el brandy de Jerez ya tienen el camino despejado en el mercado chino. La UE y China concluyeron ayer las negociaciones del acuerdo bilateral para la protección contra imitadores y usurpadores de un centenar de indicaciones geográficas en el país asiático, entre ellas las Denominaciones de Origen del vino y el brandy de Jerez. Bruselas también se compromete en virtud del acuerdo a proteger otras tantas indicaciones de origen chino en Europa.

Junto a los vinos y destilados jerezanos, otras diez denominaciones de origen españolas se beneficiarán del blindaje contra imitaciones y usurpaciones, caso de los aceites de oliva Sierra Mágina Priego de Córdoba, el queso manchego, el vino de Rioja, el cava y los vinos de Cataluña, Valencia, La Mancha, Valdepeñas y Navarra. Se quedan fuera de momento otros productos como la Manzanilla de Sanlúcar y el Vinagre de Jerez, que el Consejo Regulador confía en que queden protegidos en futuras ampliaciones del acuerdo.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo “muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China” y “supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes”.

La lista europea de los 100 productos que gozarán de protección incluye a una docena de indicaciones geográficas españolas

Entre los productos europeos que también serán protegidos figuran el queso Feta, el whisky irlandés, el vino de Oporto o el jamón de Parma, mientras que en la lista de indicaciones incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por al Parlamento Europeo y el Consejo, lo que se espera en fechas próximas, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.

La intención es que el acuerdo, que debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, entre en vigor antes de finales de 2020

Según informa la UE en un comunicado, se espera que este acuerdo histórico dé lugar a ventajas comerciales recíprocas y a la demanda de productos de alta calidad por ambas partes. Bruselas destaca igualmente que el pacto responde al compromiso asumido en la última Cumbre UE-China de abril de 2019 y constituye un ejemplo concreto de cooperación entre la Unión Europea y la República Popular China que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

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