'El libro del Brandy de Jerez'

El Brandy de Jerez se deja de sermones para vender imagen

  • El Consejo Regulador reedita 'El libro del Brandy de Jerez', obra con "mucha imagen y muy poco texto"

  • La institución de la bebida espirituosa jerezana apuesta por el impacto visual como símbolo de la renovación y adaptación a los nuevos tiempos

Evaristo Babé y César Saldaña, durante la presentación de 'El libro del Brandy de Jerez'. Evaristo Babé y César Saldaña, durante la presentación de 'El libro del Brandy de Jerez'.

Evaristo Babé y César Saldaña, durante la presentación de 'El libro del Brandy de Jerez'. / Vanesa Lobo

Creemos en el Brandy de Jerez frente a los que piensan que ha pasado de moda” y “tenemos mucho que contar, mucho de lo que presumir y mucho de lo que sentirnos orgullosos”. El presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, resume en estas palabras el mensaje esencial de ‘El Libro del Brandy de Jerez’, la segunda reedición de una obra que nada tiene que ver con las anteriores, pensada más bien para el disfrute visual como símbolo de la renovación y adaptación a los nuevos tiempos en las que está inmerso el sector.

El nuevo libro del espirituoso jerezano tiene un contenido “esencialmente fotográfico”, que se acompaña del “mínimo indispensable de información”, es decir, “tiene poco texto y mucha imagen”, explicó Babé durante la presentación de la obra, acto celebrado este jueves en la bodega de San Ginés en presencia de representantes del sector y en el que estuvo acompañado del director general de los Consejos del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña.

Los reponsables del Consejo Regulador del Brandy durante la presentación en la bodega de San Ginés. Los reponsables del Consejo Regulador del Brandy durante la presentación en la bodega de San Ginés.

Los reponsables del Consejo Regulador del Brandy durante la presentación en la bodega de San Ginés. / Vanesa Lobo

El archiconocido proverbio chino ‘una imagen vale más que mil palabras’ viene al pelo para explicar el giro copernicano en el discurso de un sector que aspira a despojarse de “tópicos y prejuicios” para llegar a más consumidores a través del mayor impacto que tienen hoy día las imágenes frente a la cada vez más denostada lectura. Pero las fotografías también pueden ayudar a romper el “desconocimiento” que la industria jerezana del brandy cree que hay sobre las bebidas espirituosas en general y que, según Babé, “hace que muchos piensen que estos productos se elaboran mezclando alcohol y unos polvos”

Evartisto Babé: "Tenemos mucho que contar, mucho de lo que presumir y mucho de lo que sentirnos orgullosos"

La nueva biblia del Brandy de Jerez se estructura en seis capítulos, que abordan la historia, el origen, la destilación, el envejecimiento, cómo beberlo –forma de consumo– y el Consejo Regulador, episodios que los responsables institucionales del espirituoso jerezano repasaron con apoyo de la proyección de algunas de las imágenes que ilustran la obra, en la que ocupa lugar relevante el factor humano.

“El Brandy de Jerez es el gran protagonista del libro, pero no existiría sin tantas personas que le han dedicado su vida y su esfuerzo”, indicó Babé, para quien este libro “es un reconocimiento a todos cuantos han contribuido en algún momento, pero también a quienes han sufrido la caída del consumo en los últimos años y siguen apostando por él, así como a quienes apuestan con ilusiones renovadas por el Brandy de Jerez”.

Otro momento de la presentación de 'El Libro del Brandy de Jerez'. Otro momento de la presentación de 'El Libro del Brandy de Jerez'.

Otro momento de la presentación de 'El Libro del Brandy de Jerez'. / Vanesa Lobo

A través de estos seis capítulos, ‘El Libro del Brandy de Jerez’ transmite el valor de la historia, la zona de origen de esta bebida espirituosa y del trabajo en las bodegas;su vinculación con La Mancha y la importancia del envejecimiento en botas envinadas con vinos de Jerez, los Sherry Cask que tanto valor aportan a las denominaciones de origen jerezanas gracias al whisky escocés; y sus formas de consumo, ya sea sólo o combinado, con especial mención a la pujante coctelería y a los maridajes, en particular con el chocolate y el queso.

En el capítulo de agradecimientos y tras excusar su ausencia en el acto, el presidente del espirituoso jerezano hizo especial mención al “magnífico trabajo y la paciencia” de Paula Fernández de Bobadilla, nieta de Vicente Fernández de Bobadilla, autor de otro de los muchos libros sobre el Brandy de Jerez –el prologado por Rafael Alberti– editado por el Consejo Regulador. Del mismo modo, Babé agradeció el esfuerzo realizado por César Saldaña y Carmen Aumesquet, ambos del Consejo Regulador, así como de Belén Roldán y Teresa López.

El libro, del que se han editado mil ejemplares, está ya a la venta en la sede del Consejo Regulador a 30 euros, aunque los asistentes a la presentación pudieron adquirirlo ayer a mitad de precio como oferta especial de lanzamiento.

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