Jerez

El brandy manda en el mercado chino

  • El espirituoso jerezano acapara el 96% de las ventas de bebidas andaluzas en China, que superan de enero a septiembre los 32 millones de euros en valor y duplican el resultado registrado en todo el ejercicio anterior

Jesús de las Cuevas relata en su libro 'Historia del Brandy de Jerez' que el arte de destilar puede atribuirse a los chinos, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue en China o en Babilonia. De uno u otro lugar pasó a Egipto y de ahí a los árabes, que fueron los que introdujeron la técnica en Andalucía, en concreto en Jerez, donde comenzaron a destilar sus vinos que su religión les prohíbe beber para extraer el alcohol y darle uso medicinal.

Pero con independencia del origen, el gigante chino se ha convertido en los últimos años en objetivo prioritario del sector agroalimentario andaluz, en el que el Brandy de Jerez ocupa lugar destacado según los datos facilitados por Extenda (la agencia andaluza de comercio exterior), que atribuye al espirituoso jerezano el 97,6 de las ventas totales de bebidas andaluzas en el país asiático, que al cierre del tercer trimestre del año alcanzaron un valor de 32,48 millones de euros -se entiende que casi la totalidad corresponden a las ventas de brandy-.

A raíz de una visita a China en el año 2006 del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, justo después del bache del espirituoso en aquel país por la pérdida de casi cuatro millones de litros que se exportaban a granel para la elaboración de un aguardiente autóctono, la Junta de Andalucía decidió reforzar su apuesta por el Brandy de Jerez ante las grandes oportunidades de negocio que se abrían en el país asiático. Los importadores españoles de bebidas fue el encargado de abrir los ojos al por entonces máximo dirigente andaluz, al que el presidente del grupo de este lobby, y gran conocedor del mercado chino, animó expresamente a apostar por el espirituoso jerezano.

A su regreso, la Consejería de Turismo y el Consejo Regulador del brandy iniciaron los contactos para canalizar el apoyo de la Junta al sector, que en gran medida se diluyó con la llegada de la crisis y los problemas de tesorería de las bodegas, que impidieron realizar mayores esfuerzos de promoción.

Pero China mantiene la puerta abierta al brandy, y a la espera de que lleguen mejores tiempos, la Junta de Andalucía sigue manteniendo su apuesta por el brandy de Jerez, que según un estudio realizado por Extenda, tiene un potencial muy superior al del vino por estar mucho menos saturado su mercado, en el que el cognac francés lleva años ejerciendo su hegemonía. El cognac sería el único competidor para el espirituoso jerezano, ya que en China se elabora un brandy de producción nacional, de nula calidad y escasa imagen, que se asimila más bien a los licores tradicionales chinos, de menor graduación y que difícilmente pueden ser sustitutivos de los espirituosos.

La agencia andaluza del comercio exterior advertía, no obstante, de que no será tarea fácil, pues hay que tomar conciencia de la complicación añadida que supone el mercado chino, en el que bodegas de todo el mundo, con las principales al frente, están ya en China o pretenden hacerlo, aun sin estar obteniendo grandes beneficios asumiendo pérdidas, para posicionarse en el que junto a Estados Unidos está llamado a ser el principal mercado de las bebidas espirituosas y del vino.

El vino y el brandy, señalaba Extenda en su informe, son productos que en China tienen un fuerte componente de imagen, que se asocia con la cultura del regalo, muy extendida en el país. Teniendo en cuenta la evolución de las ventas en los últimos años, el regalo es recíproco, ya que las cifras de exportaciones de bebidas andaluzas al mercado chino de enero a septiembre de este año duplican a las de todo el ejercicio anterior -32,48 millones frente a 15,15-, que a su vez triplicaron a las de 2009.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que el brandy representa casi la totalidad de las ventas de bebidas andaluzas en China (97,6% del total) se puede afirmar sin temor a equivocarse que el brandy ha duplicado hasta septiembre sus ventas en China en todo el año 2010.

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