A la búsqueda de afianzar la fidelidad del turista alemán
Aunque se ha reducido el número de visitantes, el mercado germano sigue siendo uno de los pilares del turismo en Jerez
El Patronato Provincial de Turismo realiza acciones de promoción en la principal feria de Fráncfort
El turista del Reino Unido, vital para la provincia y, especialmente, para Jerez
Jerez va poco a poco incrementando sus cifras de llegada de visitantes extranjeros tras la fuerte caída provocada por el covid-19. Aunque aún no ha alcanzado los registros previos a la pandemia, en los últimos años ha ido mejorando sus estadísticas, aunque sí es cierto que en lo que va de año, se ha producido un ligero decrecimiento de sus dos principales mercados: Reino Unido y Alemania.
Precisamente, en estos últimos días una delegación del Patronato Provincial de Turismo ha estado en el Museumsuferfest de Fráncfort, la Fiesta de la Ribera de los Museos de la ciudad germana, uno de los eventos culturales al aire libre más grandes de Europa y que atrae a más de dos millones de visitantes, para promocionar la provincia y, por ende, Jerez. En ella se ha mostrado la provincia con el habitual reparto de 'merchandising' y con una actuación del grupo flamenco 'Son de Cádiz'.
A día de hoy, el turismo alemán es uno de los pilares del turismo en Jerez. Es tras el británico el que más visitantes trae cada año a la ciudad. Es más, el germano llegó a ser el más numeroso en los años previos a la crisis sanitaria, aunque siempre seguido muy de cerca por el británico, que ahora le ha superado en la postpandemia.
Con datos acumulados hasta el pasado mes de julio, casi 8.000 turistas germanos se hospedaron en algún establecimiento hotelero de Jerez, un 4,3% menos que en 2023. Ahora bien, hasta 2019 solía rondar los 12.000 visitantes en este mismo periodo de tiempo. Estos realizaron unas 18.000 pernoctaciones y la estancia media en el mes de julio fue de 2,3 días, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
En cambio, el turismo alemán creció en el conjunto de la provincia, según datos apuntados este martes por el Patronato Provincial de Turismo. Así, en el primer semestre creció un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior siendo el principal mercado emisor de turismo para la provincia.
La relevancia del turismo germano en la provincia también se ve reflejada en el volumen de pasajeros que pasan por el Aeropuerto de Jerez. Con datos acumulados hasta julio, en torno al 31% de pasajeros de la terminal procedía o viajó con destino a un aeródromo germano. De hecho, en lo que va de año unos 161.000 pasajeros han volado entre Alemania y Jerez, algo más de 16.000 respecto a los meses de enero a julio de 2023.
A lo largo de esta temporada alta, Jerez tiene conexiones regulares con siete aeropuertos jerezanos siendo las de Düsseldorf y Fráncfort las de mayor volumen. También cuenta con vuelos con Hannover, Stuttgart, Múnich y Hamburgo, a la que este año se ha sumado Leipzig.
Tras alemanes y británicos, el turista italiano se ha convertido en el tercero en número de hospedajes en Jerez. De hecho, este tipo de cliente ha crecido exponencialmente en los últimos años situándose ya en registros muy por encima de los que tenía antes de la pandemia. Le siguen en número los franceses, portugueses y los neerlandeses.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND