Jornadas sobre Municipios y Agenda 2030

A la búsqueda de un modelo de ciudad más sostenible

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, subraya la necesidad de establecer alianzas y fortalecer la acción local para avanzar en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un momento de las jornadas de Aqualia. Un momento de las jornadas de Aqualia.

Un momento de las jornadas de Aqualia. / Pascual (Jerez)

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado este viernes el papel principal de la acción local y el municipalismo en la implantación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades en su intervención en las Jornadas sobre Municipios y Agenda 2030, que se han desarrollado en los Museos de la Atalaya. Organizadas por Aqualia, en colaboración con el Ayuntamiento, las jornadas, en la que han participado administraciones y empresas alineadas con esta hoja de ruta global, han puesto el foco en la capacidad de actuación de los municipios como activadores de la Agenda 2030 y en la necesidad de sumar esfuerzos y establecer alianzas para avanzar en estos objetivos.

La alcaldesa ha agradecido al director de Andalucía de Aqualia, Lucas Díaz, la organización de estas jornadas “en las que estamos encantados de colaborar y aportar nuestro granito de arena”; igualmente, ha agradecido su presencia al vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y a todos los participantes y público en general.

Estas jornadas, como ha señalado Mamen Sánchez, brindan la oportunidad “de aprender e intercambiar conocimientos y experiencias y de profundizar en la reflexión y el análisis del grado de implantación de esta Agenda 2030 en las ciudades, con todo el rigor y la objetividad que esta tarea requiere”.

Para ello, la alcaldesa ha subrayado la importancia de la colaboración entre ciudades y territorios “para avanzar en estos objetivos”, ofreciendo los recursos de Jerez para garantizar la unión, y la cohesión social; “debemos lograr la mayor implicación posible de administraciones, empresas y la sociedad en general, organizando iniciativas como ésta, que contribuyen al cambio de experiencias y a establecer estrategias conjuntas. Debemos conseguir que la Agenda 2030 no esté solo en el papel, sino que debe de traducirse en acciones y prácticas reales”.

En su intervención, Mamen Sánchez ha señalado que “hoy en día, los ayuntamientos son importantes agentes activadores de esta Agenda 2030, y esta Gobierno, desde principios de la anterior legislatura, trabaja en el desarrollo de un modelo de ciudad más limpia y sostenible a través del desarrollo de una línea de trabajo que nos ha inspirado y que está teniendo un impacto muy positivo en la práctica totalidad de los ODS”.

Acciones y medidas reales para cumplir la Agenda 2030

Este compromiso “firme y decidido” con un nuevo modelo de ciudad es ya visible, según ha señalado Mamen Sánchez, “en algunas de las prácticas y medidas que hemos puesto en marcha a través de los fondos EDUSI, y otras que iremos incluyendo en nuestra hoja de ruta, como pueden ser jornadas o campañas de sensibilización, o trasladar este debate a los centros escolares para avanzar hacia esa transformación que todos deseamos”.

Por su parte, Lucas Díaz ha señalado que “organizar con el Ayuntamiento de Jerez estas jornadas de acción local para el avance de los ODS es un honor y un placer, y sobre todo es una obligación de una empresa como la nuestra que nos dedicamos a trabajar en el día a día y tenemos que tener presente el cumplimiento de estas metas”.

En su intervención, ha reseñado las medidas que tiene en marcha Aqualia en la línea de la Agenda 2030, y ha refrendado “el compromiso de esta compañía con el entorno ambiental, con la calidad del agua o con la igualdad de genero. Tenemos muy presente nuestra decidida voluntad por el cumplimiento de los ODS en esta inmensa misión que tenemos todos”.

El vicepresidente de Diputación, Mario López, ha agradecido la invitación a estas jornadas, “que contribuyen a visualizar los ODS aún más si cabe. Debemos trabajar no sólo de forma aislada, sino también intentando abordar de forma transversal estos 17 objetivos con sus correspondientes metas”, ha señalado.

Entre las medidas en las que trabaja esta administración en línea con los ODS, Mario López ha señalado actuaciones de lucha contra el cambio climático, o la elaboración de un programa de evaluación de riesgos climáticos “de cara a poder facilitar a los municipios estrategias para la elaboración de sus propios planes de acción”.

Experiencia de las administraciones

La delegada responsable de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, como coordinadora del primer panel municipal, ha señalado que hablar de los ODS es “hablar de los derechos humanos, de reducir las desigualdades y de sentirnos corresponsables de este entorno y de este mundo. Estoy segura de que con estas jornadas vamos a inspirarnos y recoger ideas y herramientas para poder implementarlas en las entidades en las que trabajamos como agentes de dinamización”.

Gaspar Llanes Díaz, coordinador general del Plan Estratégico Sevilla 2030, del Ayuntamiento de Sevilla, ha explicado la experiencia de esta ciudad que se “desarrolla a través de una metodología basada en la participación y el diálogo”. Durante su intervención, ha señalado los retos a los que se enfrentan las ciudades, “como pueden ser la desigualdad, combatir la pobreza, mejorar los entornos degradados, reducir los efectos del cambio climático o el empleo entre los jóvenes”.

A continuación, Ana Báez, directora de proyectos de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva, ha reseñado la importancia “de desarrollar un trabajo transversal dentro de las administraciones y con otras entidades tanto públicas como privadas para avanzar en la implantación de los ODS”.

También Elías Casado Granados, jefe de sección de Desarrollo Económico y Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, ha detallado su experiencia en la coordinación de los procesos de elaboración de Agendas 21 Locales y la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad. Igualmente, Ana Rioja, responsable del programa ODS Local Andalucía, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), ha explicado la función de esta entidad como elemento de comunicación entre el ámbito local y el global.

Papel de las empresas en las ODS

El programa de la jornada ha continuado con un panel centrado en cómo abordar los ODS en el mundo empresarial, que ha sido moderado por Andrés Blanco, director de Proyectos y Consultoría del CEEI Bahía de Cádiz. 

El primer ponente, Juan Pablo Merino, director de Comunicación de Aqualia, ha señalado que, “el objetivo de nuestra empresa es traer al terreno local todas nuestras actividades adaptándolas a cada una de las poblaciones en que actuamos”, reseñando la importancia de las campañas de concienciación y sensibilización para contribuir a un mayor conocimiento de los ODS

Rafael Rendón, director general de Bodegas Fundador, ha explicado la política de esta empresa en su compromiso con el cumplimiento de los ODS y las medidas implementadas para contribuir a estos fines de desarrollo sostenible”. 

Raúl Moreno, responsable de Producto de Open ODS, ha señalado que los ODS “son el nuevo contrato social y global y su cumplimiento sólo es posible desde lo local, ese es el mayor de nuestros desafíos. En este sentido, ha explicado que el objetivo del sistema Open ODS “es acelerar el desarrollo de la Agenda 2030 y facilitar la gestión y visualización en torno a este tema”. 

Por último, María José Domínguez, miembro del comité rector de Madre Coraje en Jerez, ha resumido la gestión de esta entidad en proyectos de desarrollo sostenible y en materia de ayuda humanitaria y de lucha contra la pobreza y el hambre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios