Consecuencias de la pandemia

El tráfico en las carreteras cae un 30% tras las nuevas restricciones

  • La intensidad en la autopista se sitúa en los 70 vehículos por hora; hace una semana era de 100

Camiones circulando por la autopista Ap-4.

Camiones circulando por la autopista Ap-4. / Vanesa Lobo,Miguel Ángel González y Pascual

El endurecimiento de las órdenes de confinamiento, que ha provocado que solo puedan trabajar aquellas personas que desempeñen servicios esenciales, ha tenido su lógico reflejo en el tráfico de las principales carreteras que pasan por Jerez. Ayer martes, la intensidad de vehículos se redujo en torno a un 30% en vías como la autopista, la autovía A-4 o la Jerez-Arcos (A-382), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde que se decretó el estado de alarma, con la consiguiente limitación de movimientos, ya se apreció un notable descenso del número de vehículos que circulaban por estas carreteras. Sin embargo, la reducción fue más apreciable el lunes y, especialmente, este martes con la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas, según apuntan los sensores de tráfico instalados que ofrecen datos en tiempo real.

En el caso de la autopista, a la altura del kilómetro 76 (muy próximo al acceso norte de Jerez), el mayor pico de tráfico con destino a la provincia de Sevilla se produjo a primera hora de la mañana de ayer con una intensidad que osciló entre los 45 y los 60 vehículos por hora. Hace una semana, en cambio, los máximos se situaban entre 80 y 90 vehículos, unos niveles ya de por sí muy bajos para una vía rápida que habitualmente alcanza los 300 vehículos cada hora.

En el sentido contrario, la intensidad del paso de vehículos fue algo mayor (entre 60 y 70 vehículos en las horas de más tráfico) aunque lejos del intervalo de 90 a 110 vehículos que se contabilizó la pasada semana en este tramo.

Otra de las autovías donde también ha disminuido la circulación es en la A-4, una de las que mayor tráfico soporta de toda la provincia. A la altura de la Sierra de San Cristóbal, la intensidad de del sentido Cádiz pasó en sus momentos máximos de los 200 vehículos por hora a poco más de 140 en la jornada de este martes. Antes de la crisis, por este punto pasaban unos 450 vehículos a la hora en las horas de mayor volumen.

Mientras, en sentido Jerez, los mayores picos se produjeron a primera hora de la mañana de ayer con unos 80 vehículos por hora cuando la pasada semana se alcanzaron máximos de 110 y, en algunos momentos puntuales, de 150.

Finalmente, en la A-382 los máximos de intensidad de tráfico se situaron en torno a los 55 vehículos por hora en sentido a Arcos y los 65 en dirección a Jerez durante la jornada de este martes. La pasada semana, en cambio, superó los 100 vehículos a la hora en los momentos de más tráfico.

En el resto de vías que discurren por Jerez, tanto de titularidad estatal como autonómica y provincial, no hay sensores de tráfico instalados por la DGT y las administraciones responsables no suministran públicamente datos de volumen de tráfico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios