"No hay una campaña contra la alcaldesa, tropieza ella por sí sola continuamente"
El presidente de los populares hace balance del último curso político "en el que como oposición hemos hecho los deberes" y pregunta "por qué el gobierno municipal tiene miedo a debatir propuestas"
-¿Cuál va ser el futuro de Bernardo Villar dentro del PP?
-Nosotros en el mes de enero entramos en un proceso congresual en el cual todos los afiliados que cumplen los estatutos del partido pueden presentarse como candidatos. Cualquier militante que reúna los avales puede optar a esa opción. Yo no he tomado ninguna decisión porque, normalmente, las decisiones se toman de acuerdo con los compañeros. No me lo he planteado todavía. Me quedan unos meses al frente del partido. Voy a cumplir, como estos últimos años, con mis obligaciones como presidente de la mejor manera que sé, y defendiendo los intereses del partido y en su momento ya se verá.
-¿Le apetece seguir al frente como presidente?
-Yo estaré donde quiera el partido que esté. Lo que no abandonaré será la militancia se den las circunstancias que se den en cualquier momento. Es decir, yo estaré si el partido, si mis compañeros de partidos, consideran que debo estar de presidente, sino estaré de militante de base, no tengo ningún problema.
-De momento se ha habla de Javier Durá como candidato, ¿no?
-Cualquiera puede optar. Es un magnífico compañero, es secretario general del partido conmigo como presidente, y es un tío magnífico.
-¿Continuará en Jerez?
-Yo no tengo ningún problema en moverme según consideren que puedo ejercer mi mejor función. Yo la estoy desarrollando en Jerez pero estoy teniendo más papel que en la anterior legislatura en el grupo de diputados provincial. Si quieren que me dedique más a la Diputación pues me dedicaré más, si quieren que haga actividad territorial o lo que sea. Yo nunca he tenido problema en hacer lo que consideren que pueda hacer mejor para los intereses generales. No he tenido jamás ningún problema con el partido, ni antes ni ahora ni en el futuro lo tendré. Yo estoy militando en un partido, una decisión voluntaria, por lo tanto, si no estuviese a gusto pues no estaría.
-Finalmente el gobierno ha aprobado el nuevo PGOU con la oposición en contra, ¿qué repercusión tendrá en la ciudad?
-El PGOU que han presentado deja muchas dudas e interrogantes y se habla de proyectos estrellas que no vienen consignados en el PGOU. Se habla del ferrocarril y no se dice nada; se habla de VPO pero no se concreta si va a decir la Junta si es esa área; se habla del Polo Aeronáutico que dicen que estará en la Jerezana y después otros en el aeropuerto; y del famoso Maverick que se iba a construir aquí no se supo nada, emprendió el vuelo; no se ha hecho especial hincapié en el desarrollo agroindustrial; las inversiones de la Junta y el Gobierno central para mejorar las estructuras de la ciudad no son suficientes. Entonces es un PGOU que deja muchas incógnitas, no se sabe muy bien qué va. Y desde luego nosotros hemos propuesto proyectos buenos para la ciudad, grite la señora Sánchez lo que grite en su discurso final, porque ha dado una sarta de gritos; ¿Por qué nos descalifica si hemos propuesto un depósito franco para Jerez? ¿Por qué nos descalifica por las propuestas de bienestar social, y por pedir el segundo hospital, un centro de alto rendimiento o por proponer una ciudad para el caballo? Mire usted, son propuestas concretas, ¿por qué dice que mentimos? Hemos hecho unas propuestas si usted no las acepta, me da igual. Pero no diga que no conocemos el PGOU y que no proponemos nada. Nosotros le hacemos unas propuestas que generarán empleo, usted no las hace, ¿pues qué quiere que le haga?
-¿Qué le pasa a la oposición que se pone de acuerdo para no apoyar al gobierno local en temas importantes como el PGOU, presupuestos y impuesto?
-Ahí me pregunto, ¿qué pasa que usted (por la alcalde, Pilar Sánchez) tiene la razón cuando tres grupos tan diferentes ideológicamente como PSA, PP e IU argumenta básicamente lo mismo para oponerse al PGOU? ¿Estamos todos equivocados?? Porque usted tenga 15 concejales, ¿que pasa que tres partidos tan diferentes estamos equivocados en los mismos planteamientos y usted tiene la razón? Eso yo lo llamaría prepotencia. Tienen la mayoría, pues tendrán su PGOU. Nosotros nunca, le cuestionamos la legalidad de su mayoría absoluta ni los resultados electorales, pero un PGOU siempre ha sido un documento de consenso. El anterior PGOU se estuvo trabajando durante un año en comisión, había una comisión cada semana. Ahora usted me manda el PGOU tres días antes y como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, lo tomas o lo dejas, pues no.
-El gobierno municipal destaca siempre la transparencia de sus actuaciones y en un 'examen' de las Administraciones ha sacado recientemente un 5,5.
-Aprueban por los pelos pero castigándolos en Urbanismo y contratación, los dos grandes escándalos que tiene esta señora en estos momentos: un PGOU rechazado por toda la oposición con los mismos argumentos y un convenio colectivo rechazado por todos los trabajadores del Ayuntamiento. En los dos temas que suspende, son los que tiene encima de la mesa. ¿Qué tiene una buena página web? No se lo voy a negar, pero transparencia muy poca; acceso a la documentación, muy limitada.
-Hay quién dice que la alcaldesa, Pilar Sánchez, hará bueno a Pedro Pacheco, ¿qué opina?
-Pacheco nunca podrá ser bueno, pero ella está siendo peor que Pacheco, lo que no significa que Pacheco sea bueno, sino que ella es peor que Pacheco. No hay ninguna actitud que haga bueno a Pacheco, sino que lo hace menos malo. -¿Qué ha pasado para que los trabajadores municipales rechacen la propuesta de convenio colectivo pactado entre el Ayuntamiento y cinco sindicatos?
-Primero, los sindicatos no han sabido representar bien los intereses de los trabajadores porque han sido sus propias bases quien ha rechazado el convenio. En segundo lugar, yo creo que ha herido mucho la sensibilidad de los trabajadores, es decir, a usted le subo el 4,5% y a mi jefe de gabinete un 23%. ¿Esto cómo se come? Es un error absolutamente estratégico. Y en tercer lugar, incluso el tema del absentismo se ha planteado mal, los sindicatos deberían haberlo planteado a la inversa: usted tiene unos derechos por trabajar y si usted no cumple con su cometido le deducirá, no se le premia a usted por lo que le pago. Eso está mal planteado y ha herido la sensibilidad de muchos trabajadores porque se han visto siendo noticias.
-Desde algunos sectores se ha acusado a la oposición de tener una estrategia con CGT, sindicato que no apoyó la propuesta de convenio, para desgastar al gobierno local.
-Eso es absolutamente incierto. Creo que las últimas conversaciones que hemos tenido con la CGT como PP fue a razón de los despidos de la GMU, pero no ha habido absolutamente ninguna estrategia de la oposición con la CGT. Ahora si la señora Sánchez lo quiere usar como excusa, si a ella le sirve pues vale, pero la masa de los trabajadores no se creen esa estrategia, aunque le sirva como excusa. También dijo que lo de la subida de sueldo de su jefe de gabinete era que le estaban atacando desde su partido, después dijo que eran los sindicatos. Yo creo que va mintiendo y yo no sé si se engaña asimismo, pero al resto de los ciudadanos no.
-El delegado de Presidencia dijo también que había una campaña de acoso y derribo a la alcaldesa y que tomarían medidas.
-Que tomen todas las medidas que consideren oportunas, todas las medidas que tengan por derecho me parece estupendamente que las tomen, para eso están. ¿Qué hay una campaña de acoso y derribo a la señora Sánchez? Yo creo que no, yo creo que la señora Sánchez tropieza ella por sí sola, porque está tropezando continuamente en cada paso que da y cada charco que ve, se mete. Metió la pata con el viaje a Japón, con el jefe de gabinete, con el convenio colectivo. Está metiendo la pata continuamente en todas las cosas y se la están comiendo las mentiras. ¿Acoso y derribo? No, se cae ella sola. La prueba más evidente de que se cae ella sola es que su partido le ha dado la espalda. Si estos tropiezos fueran por la oposición su partido lo que haría sería cerrar filas con ella, y lo que está haciendo es apartándola. No quieren estar con ella. No está en los órganos de dirección nacional, no está en los órganos de dirección regional y no está en los órganos de dirección provincial. .
-¿Qué balance hace del primer año de legislatura del PSOE en solitario?
Un balance muy sencillo, la ciudad no va bien cuando el desempleo se ha incrementado en 2.000 personas; cuando teniendo una mayoría absoluta no presentan las cuentas del año pasado. Lleva gobernando en solitario un año y usted no hace balance de su gestión, saca un panfleto de un año de gobierno pero es incapaz de presentar los resultados económicos que son los que nos dicen si nos va bien o no. ¿Se crea empleo? No. ¿Se están cerrando empresas y comercios? Sí. ¿Las cuentas cuáles son? Usted las está ocultando y está vulnerando toda la legislación, porque la legislación dice que ya tienen que estar presentadas. Entonces, la ciudad pues no va nada bien, porque no está creando ilusión, porque no está creando una imagen y porque de Jerez se está hablando mal. Del gobierno municipal se está hablando mal, de decisiones arbitrarias, de decisiones personales, de que se responde más a los intereses propios o de partido que a los intereses generales de la ciudad. El Catastro es un error, la revisión catastral no va bien. Si 20.000 recursos, que son 50.000 jerezanos, dicen que no están de acuerdo es que algo está fallando. No puede decir usted, que es su único argumento, es que "esto hay que solucionarlo porque me están dando morcilla a mí". Tiene que decir que hay que solucionarlo porque tengo la ciudad patas arribas. ¿También se equivocan los 50.000 jerezanos como la oposición? Hay declaraciones de ella que son absolutamente ridículas. Como cuando nos mintió diciendo que estos era cosa del Catastro y nosotros accedimos al informe donde ella le daba el visto bueno a las valoraciones catastrales. Usted está mintiendo continuamente a la ciudad y las mentiras tienen las patas muy cortas.
-Y el PP, ¿ha hecho los deberes como oposición en este año?
Nosotros hemos hecho los deberes. En política social hemos presentado 32 iniciativas y nos las han rechazado todas; hemos intentado llevar el control de temas como el Catastro y hemos hecho preguntas, mociones… No lo han rechazado todo, igual que con el PGOU. Hemos intentado solucionar muchas cosas, presentar iniciativas y formar parte de la gestión de la ciudad y nos han dado la espalda siempre, en todo. Nos quieren echar de todos lados y lo único que llevamos en los últimos meses es escuchando las broncas y los gritos de la señora Sánchez arremetiendo contra el PP, porque le puede más el odio que tiene contra el PP que ser objetiva. No entiendo por qué tienen miedo a ese debate. Yo expongo una propuesta y la quiero llevar a pleno, rechácemela en pleno y arguméntemela en pleno. ¿Por qué ese miedo a debatir los temas que interesan a la ciudad? No pasa nada. En Diputación el PP tiene un cupo de cinco mociones y nos la rechazan, pero se debaten en pleno. Es que impiden el debate, ¿dónde está la transparencia? Déjeme, yo llevo la propuesta en pleno, y usted me la argumenta en contra y me vota que no, pero como saben que tenemos razón, es muy difícil votar que no.
-¿Algún mensaje para los jerezanos?
Que confíen en que vendrán tiempos mejores, pero desde luego estos tiempos mejores, esas iniciativas, los proyectos y el poder sacar a Jerez de esta crisis en la que cada vez estamos más inmersos no van a venir nunca de la mano del PSOE.
21 Comentarios