Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Iberia cancela la mitad de los vuelos entre Jerez y Madrid durante el fin de semana de Reyes

Colas para facturar en un vuelo entre Jerez y Madrid.

Colas para facturar en un vuelo entre Jerez y Madrid. / Manuel Aranda

La compañía aérea Iberia ha cancelado la mitad de los vuelos que tenía programados entre los aeropuertos de Jerez y Madrid durante el próximo fin de semana de Reyes debido a la huelga convocada por su filial de ‘handling’. La aerolínea ya ha informado de que no se realizarán 14 de los 28 vuelos previstos entre el viernes 5 y el lunes 8 de este mes de enero. Como es habitual, buena parte de ellos se iban a realizar a través de su empresa franquicia Air Nostrum

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO, que reclaman que se implante el ‘autohandling’ en aquellos aeródromos donde ha perdido la prestación de este servicio tras el concurso convocado por Aena. Se da la circunstancia de que en el Aeropuerto de Jerez seguirá prestando este servicio. Ya hubo un anuncio de convocatoria de huelga para Nochebuena y Nochevieja, aunque finalmente no llegó a ejecutarse tras retomarse la negociación entre empresa y sindicatos. Sin embargo, se ha realizado una nueva convocatoria para Reyes tras la falta de avances, aunque está previsto que empresa y sindicatos vuelvan a reunirse este miércoles.  

Tras conocerse la convocatoria días atrás, Iberia ya ha anunciado la cancelación de 444 vuelos en toda España, 14 de ellos con llegada o salida desde Jerez. Para estas jornadas de huelga, el Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos del 76% en las conexiones declaradas como servicio público y de un 32% para el resto en el aeródromo jerezano. En cuanto a la plantilla vinculada al ‘handling’ se han fijado unos servicios mínimos que oscilan entre el 60 y el 77,8% en función de la jornada (hay en torno a una treintena de trabajadores encargado de estas prestaciones).

De este modo, para la jornada del 5 de enero, cuatro de los ocho vuelos previstos entre Jerez y Madrid han sido desprogramadas por la compañía aérea. Así, se han cancelado los vuelos que tenían prevista su salida desde Madrid a las 11 horas y 40 minutos, así como a las 15 horas y 45 minutos. Por este motivo, las posteriores salidas desde Jerez de regreso a Madrid fijadas para las 13 horas y 30 minutos y 17 horas y 35 minutos tampoco se realizarán.

Sí se mantienen, por el momento, las fijadas con salida desde Madrid a las siete horas y 25 minutos y a las 19 horas y 40 minutos, y posterior regreso a la capital a las nueve y cuarto de la mañana y nueve y media de la noche.

Para el 6 de enero, festividad de Reyes, se mantienen cuatro de los seis vuelos programados. Así, se ha cancelado la de las 11 horas y 40 minutos desde Madrid y la de las 13 horas y 30 minutos. Se mantiene la de la mañana (salida desde Madrid a las siete horas y 25 minutos y 15 horas y 45 minutos y desde Jerez a las nueve y cuarto de la mañana y cinco y 35 minutos de la tarde).

Mientras, para el día 7, y al igual que el día 5, se han cancelado la mitad de las conexiones previstas con la capital —solo se mantienen en la programación la primera conexión de la mañana y la última de la tarde-noche—. Y para la jornada del día 8 únicamente habrá una conexión con la capital, la que sale de Barajas a las 11 horas y 40 minutos y, posteriormente, parte de Jerez a la una y media de la tarde. Se han cancelado las dos previstas que se realizan por la tarde.

Según la información hecha pública por Iberia, el número de vuelos cancelados por Iberia en Jerez es el mismo al de otros aeródromos de similar volumen de pasajeros como Granada-Jaén, Oviedo, Pamplona, Santander y Vigo. Ahora bien, en Sevilla se han desprogramado 16 y en Málaga solo cuatro.

Mientras tanto, el resto de compañías que tienen previsto operar durante esos días conexiones con Jerez no han informado de posibles cancelaciones. Entre el 5 y el 8 de enero hay previstos unos 24 vuelos entre Jerez y los aeródromos de Barcelona (12 vuelos), Palma de Mallorca (dos), Gran Canaria (dos), Tenerife (dos), además de dos rutas internacionales (Düsseldorf y Fráncfort). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios