Carmen Cortés se despide en Jerez como bailaora con el espectáculo ‘Memorias’
La bailaora, coreógrafa y directora recorre los estilos esenciales del flamenco con una propuesta que ha contado con la dirección musical de David Cerreduela y del guitarrista jerezano Gerardo Núñez
La Compañía Danza Flamenca Carmen Cortés con 'Memorias' en el Festival de Jerez 2025
La bailaora Carmen Cortés anunció recientemente que se retiraba de los escenarios para dedicarse a partir de ahora a la creación coreográfica, y ha sido Jerez el lugar elegido para iniciar esta despedida. Memorias es un espectáculo que rescata, en palabras de Cortés “la memoria de nuestro flamenco, resaltar lo bueno que tiene, porque cuando se avanza, hay que recordar de dónde vienes, el flamenco ancestral”.
De esta manera, Memorias ha recorrido estilos como la soleá, la soleá por bulerías, las granadinas, seguiriyas o alegrías, con “una apuesta de gran formato pero con un estilo muy flamenco, estilizado pero de raíz”. Carmen Cortés con este espectáculo se despide de su trayectoria sobre las tablas sin olvidar la esencia del flamenco, coincidiendo con la conmemoración de los 600 años de la presencia del pueblo gitano en España, una reivindicación que en 2025 tendrá mayor presencia institucional y mediática. En el caso del flamenco, se pone de manifiesto ser un arte de resistencia y el recuerdo de su origen dramático. Carmen Cortés es discípula de Mario Maya, al que considera su “gran maestro”. El artista cordobés le inculcó no solo las bases del baile, también el interés en las raíces y en los orígenes del flamenco, algo que Cortés lleva por bandera, teniendo siempre muy presente la persecución sufrida en su familia paterna.
La propuesta presentada en el Villamarta por Cortés ha unido a tres generaciones en cante, guitarra y baile, teniendo un protagonismo casi absoluto la presencia de su elenco, con los bailaores Kelian Jimenez, Isaac de los Reyes y Kelian Jimenez hijo y las bailaoras Pilar Diaz, Nerea Horrillo y Lucía Pedros. La dirección músical la firman David Cerreduela y el guitarrista jerezano Gerardo Núñez, con la guitarra de David Cerreduela y Alvaro Martinete; el cante por Antonio Moreno ‘Cancu’, Juan Motos y Rafael Jimenez y la percusión de Rafael Serrano ‘Agapula’.
La Compañía Danza Flamenca de Carmen Cortés se fundó en 1987, cuenta con más de una treintena de obras y ha pasado por Francia, Italia, Inglaterra, Japón o Estados Unidos, con títulos como Flamenco Flamenco, Cantes de ida y vuelta, El amor brujo, Yerma, Salomé, Mujeres de Lorca, La Gitanilla o ¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata. La forma de entender la danza de Carmen Cortés ha llevado a la compañía a trabajar de manera habitual con grandes figuras de la cultura española, como Nuria Espert, Gerardo Núñez, Lluís Pasqual, Carme Portaceli, Carlos Saura o Gerardo Vera. Esta despedida en el Villamarta entorna una puerta para la bailaora de origen barcelonés, pero abre otra para toda una nueva generación de artistas a los que Cortés ha querido ceder el espacio.
Temas relacionados
No hay comentarios