El centro concertado que atiende a toda la zona Sur

De los tres colegios con los que los hermanos de La Salle cuentan en la ciudad, en este se le ha prestado una especial atención a los ciclos formativos

Pilar Nieto / Jerez

08 de marzo 2011 - 01:00

El colegio Sagrado Corazón de Jesús, más conocido por La Salle-Mundo Nuevo, es uno de los tres centros que la congregación lasaliana tiene en esta ciudad. "Fue fundado -explica el director, Mauricio Orozco, por la iniciativa y el coraje de Carmen Núñez de Villavicencio, señora de Domecq, quien logró movilizar a medio Jerez para que la primera piedra fuese colocada el 4 de noviembre de 1888 y los primeros 250 alumnos la inauguraran en 1889".

En un principio, cuando todavía no existía el sistema de conciertos, era sostenido únicamente por los donativos de instituciones y particulares. "Hasta los años 50 -señala el director- fue muy pequeño. Sólo disponía de los espacios que formaban el frontón (actual zona de recreo de los alumnos de Infantil y los pabellones de la capilla e Infantil". Pero a partir de 1953 se ampliaron sucesivamente el patio de entrada, el campo de fútbol y el pabellón de clases utilizado en la actualidad.

En el año 2003 se inauguró un nuevo pabellón donde actualmente se ubican las clases de bachillerato y en 2007 se habilitaron las dependencias de las aulas de Infantil. "Recientemente -añade Mauricio Orozco- se ha construido un nuevo edificio para alojar a la comunidad de hermanos que reside en Jerez y para ampliar el número de aulas y salas polivalentes".

Así las cosas, actualmente disponen de dos patios, una pista de fútbol sala y un campo de fútbol donde desarrolla su actividad el club de fútbol base más antiguo de Jerez: Sociedad Deportiva Mundo Nuevo.

La edad media de los profesores está en torno a los 40 años, lo que, en opinión del director, "al ser un claustro relativamente joven, esto tiene mucha importancia a la hora de interactuar con los alumnos y el modelo de enseñanza que ponemos en práctica".

También se muestra muy orgulloso de "nuestro centro cuenta con un carácter propio que es el referente del modelo de educación que pretendemos conseguir en nuestros alumnos y en ese carácter propio tratamos con especial interés la propuesta de educación en valores, un estilo pedagógico basado en la coherencia y renovación metodológica, en la atención a la diversidad, en el trabajo cooperativo, en el fomento de las nuevas tecnologías, en la educación de la conciencia crítica y fundamentado todo en torno al proyecto integral de iniciación y maduración humana y cristiana".

Al ser un centro concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, supone para ellos, en palabras del director, "que nuestros medios se ven limitados a la subvención que nos aporta la Junta de Andalucía. Concretamente, echamos en falta todos los equipamientos, a nivel informático, que la Junta está dotando a los centros públicos como pizarras interactivas, instalaciones de red y ordenadores para el profesorado". En este sentido reconoce que "con la Junta siempre estamos en un tira y afloja".

Los alumnos pertenecen fundamentalmente a la barriada de Vallesequillo y toda la zona Sur de Jerez, ya que su área de influencia llega hasta Cuatro Caminos, incluyendo a Estancia Barrera, El Chicle y Continente. "En general, el nivel socio-económico de las familias -señala el director- es medio- bajo, pero esto no es obstáculo para que haya un nivel académico bastante bueno". En este sentido señala que "los resultados en Selectividad son muy buenos y el índice de alumnos de los ciclos formativos que entraban en el mercado laboral también era muy bueno hasta que llegó la crisis, porque de aquí salen muy bien preparados".

También intentan potenciar la participación de los padres de alumnos y cuentan con un equipo de Escuela-Familia que trata de organizar actividades para que las familias acudan al centro. En este sentido el director dice que "cuidamos mucho el triángulo familia-profesor-alumno". Asimismo, cuentan con una plataforma en Internet, Sallenet, donde están en contacto con los padres "pero por encima de todo -dice Mauricio Orozco- seguimos luchando para que nuestros alumnos salgan, aparte de con unos conocimientos, con unos valores que ahora se echan tanto de menos en la sociedad y eso al final los padres también saben apreciarlo". Tanto éxito tiene este centro que el pasado curso recibieron setenta solicitudes para las 25 plazas de Infantil de 3 años que ofertaron, por lo que se vieron obligados a baremar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último