El nuevo centro de salud mental junto al Hospital de Jerez, aún sin fecha de apertura
Según los planes iniciales, la comunidad terapéutica tendría que haber estado acabada el pasado mes de mayo pero la dirección facultativa solicitó una prórroga y ahora está "prácticamente finalizado"
"Con la Inteligencia Artificial es posible predecir el riesgo de cáncer"
El 4 de diciembre de 2023 comenzaron las obras del nuevo edificio de la comunidad terapéutica de salud mental junto al Hospital Universitario de Jerez. La previsión era de 17 meses de obras, por lo que debería haber estado acabado el pasado mes de mayo, aunque la dirección facultativa solicitó una prórroga, sin que aún se haya determinado la fecha de apertura.
Desde el SAS detallan que “una vez finalizados los trabajos, empezarán las tareas de equipamiento y puesta en marcha de las instalaciones para garantizar que todo está en correctas condiciones. El edificio está prácticamente finalizado, sólo está pendiente de unos ajustes y de una conexión entre éste y el Centro de Transformación del Hospital, que suponen unas maniobras eléctricas que hay que realizar”.
El edificio cuenta con tres plantas. En la planta baja se ubicará la entrada, el área asistencial (con consultas, sala de espera y sala de reuniones, entre otras dependencias), la zona para grupos terapéuticos, para las terapias grupales y las zonas comunes. La primera planta acoge un área residencial, con dormitorios, aseos y un control de enfermería; los servicios de apoyo; y las zonas comunes. En la segunda estará el comedor, la lavandería, limpieza, vestuarios y zonas comunes.
El diseño del edificio contempla que la vida social-laboral se desarrolle alrededor de dos patios donde la luz gana protagonismo, humanizando el espacio. En las zonas donde se puede comprometer la intimidad se dispondrá de vidrios opalizados, para no prescindir de la iluminación natural.
La adjudicataria es una UTE formada por Prodesur Construcción y Proyectos SL y Vialterra Infraestructuras SA y la inversión es 4.278.420 euros, que se destinan a la obra y 350.000 euros al equipamiento. La infraestructura, localizada en una parcela junto al Hospital de Jerez, cuenta con una superficie útil de 1.361 metros cuadrados (un total de 1.677 construidos).
En 1994 abrió la comunidad terapéutica de San Miguel
Hasta ahora el servicio de salud mental se da en la comunidad terapéutica de San Miguel. Este dispositivo abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1994 en el contexto de la Reforma Psiquiátrica Andaluza para dar respuesta a los pacientes con trastorno mental grave con necesidades sanitarias especiales como la hospitalización de media-larga estancia y los programas intensivos de tratamiento rehabilitador comunitario. En este caso, contribuyó junto a otros dispositivos de la provincia, al cierre definitivo del Hospital Psiquiátrico Provincial del Puerto de Santa María.
La comunidad terapéutica de San Miguel es un dispositivo de media estancia, integrado en el Servicio de Salud Mental del Hospital de Jerez cuya misión principal es el tratamiento intensivo de pacientes con Trastorno Mental Grave a partir de los 18 años que requieran de atención sanitaria especializada de salud mental de forma permanente, completa y prolongada.
Durante el verano de 2024 el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra llevó a cabo una obra de adaptación provisional de este recurso en San Miguel, una actuación necesaria para poder seguir prestando asistencia a los usuarios en esa comunidad terapéutica hasta la finalización de la construcción del nuevo edificio.
Temas relacionados
3 Comentarios