La ciudad que me conquistó
El fotógrafo belga Cedric García publica junto al escritor americano Derrick Jenkins y el pintor francés Gerard Mignot un libro de sus impresiones sobre Jerez y la Feria
Se llama Cedric García García, porque un despistado funcionario del Registro duplicó sus apellidos, en vez de ponerle de segundo De Vos. "Mejor -dice el afectado- porque entonces mi nombre sería algo así como Cedric García Zorro (en castellano)". Nacido en Bélgica -de padre madrileño y madre belga-, es fotógrafo y profesor de inglés de profesión, y lleva dos años viviendo en Jerez, "ya que me sentí bastante atraído por este país, en el que se pueden hacer fotos mucho más bonitas, con más luz. Allí, en Bélgica, no te puedes fiar del tiempo", comenta. Sus primeros trabajos fueron en torno a paisajes, aunque se ha especializado en fotografías de modelos y la elaboración de books.
Cedric, junto al americano Derrick Jenkins y el francés afincado en Australia Gerard Mignot, precursor de la idea, ha publicado un libro llamado Encanto -aunque en un principio iba a titularse Dancing with horses- en el que, en dos idiomas, hacen un repaso, desde su visión como extranjero, de la Feria de Jerez. Y lo hacen a través de la fotografía, la literatura y la pintura, respectivamente. "En él hablamos de las raíces de esta Fiesta, de lo que nosotros pensamos de ella y de la ciudad en sí. El objetivo principal es que los extranjeros conozcan Jerez y su Feria y que los jerezanos sepan cómo vemos la Feria gente de fuera y otros conciudadanos", apunta Cedric. "La verdad -añade- es que las fotografías que he realizado para el libro han sido más complicadas de las que realizo normalmente... Hay que conseguir que los caballos se queden quietos", (ríe). Son fotos en la Feria, de modelos vestidas de flamenca, el entorno del mundo ecuestre... Una obra que ya se puede comprar por Internet y que los tres autores presentarán antes de la Feria, aunque no han detallado aún el sitio del acto.
"Al principio, como novedad, la Feria me atraía mucho por sus colores, la luz, las mujeres con sus trajes. Pero tengo que admitir que la segunda vez que fui no me llamó tanto la atención. Pienso que hay que nacer aquí para entenderla. El pasado año vi menos gente", reconoce el fotógrafo. "Pero quiero seguir viviendo aquí. Es una ciudad bastante interesante, cerca del mar y la Sierra, tengo trabajo... En el futuro, cuando la gente empiece a conocerme, espero desarrollar más proyectos, como la publicación de otro libro sobre la Feria y el flamenco pero de todas las provincias andaluzas y de mi aventura en Andalucía, en el que hablaré de las diferentes mentalidades, la de mi país y la de aquí. Aunque para expresar toda esta aventura en España necesitaría un libro muy gordo. La impuntualidad, la alegría de aquí, el clima... Me gusta esta forma de ser, porque ya también la llevo dentro".
Por su parte, Derrick Jenkins, que reside en Jerez desde hace más de diez años, asegura que tardó más o menos un año en escribir el libro. "Fue más complicado de lo que me había imaginado. Aprendí la importancia de la Feria para los jerezanos. Creo que la situación económica en España le ha dado aún más importancia a la Feria. La gente ha demostrado mucha pasión hablando sobre lo que significa la Feria para ellos. Espero que el libro aclare esos sentimientos. Ha sido una buena experiencia juntar toda la información y crear este libro. Ya tengo ganas de hacer nuevos proyectos".
Gerard Mignot,que visita Jerez a menudo, apunta que la elección de la gente para pintar sus poses naturales se hizo por instinto. "Algo me atrae de ellas para convertirlas en arte. Empiezo con un lienzo en blanco y llego a una imagen sólida. Creo que el arte de pintar está desapareciendo poco a poco, y es una pena. A veces uso diferentes imágenes que fusiono en el ordenador antes de empezar a pintarlas. Pintar tiene que ver con cómo te sientes y cómo te expresas. También quiero que la gente se emocione por la expresión que yo intento capturar en mi trabajo".
No hay comentarios