La cocina de autor se marida con el flamenco en las Catas Magistrales
Presentada en el Consejo Regulador una nueva edición de este evento que arranca mañana en el Alcázar El chef Mauro Barreiro ha elaborado dos menús diferentes para la ocasión
Cocina de autor, vino de Jerez y flamenco. Estos tres elementos serán los protagonistas de la nueva edición de las Catas Magistrales que se celebrarán con motivo de las Fiestas de la Vendimia en el Alcázar de Jerez y fueron presentadas ayer en la sede del Consejo Regulador por César Saldaña, presidente de este mismo ente, Francisco Camas, teniente de alcaldesa de dinamización cultural, y Manuel Cobos, gerente del catering encargado de ofrecer el servicio hostelero. Mañana se celebrará la primera de las catas con vinos de González Byass.
Con un programa cuya base elemental no variará demasiado de lo presentado en ocasiones anteriores, la principal novedad que se podrá encontrar en las catas es la apuesta por la cocina de autor. El Catering Cobos será el encargado de presentar unos menús que tendrán la firma del chef Mauro Barreiro. Tal y como señaló en la presentación de esta actividad Manuel Cobos, gerente del catering, se trata de impresionar a todo el que asista: "Además de la cocina de autor vamos a sorprender un poco con aromas con sabor. No solo se aplicará la gastronomía, sino que también habrá olores que despierten nuestros sentidos. Hemos elaborado dos tipos de menú, uno para cada una de las semanas".
El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, tachó esta cita como uno de los "elementos fundamentales de las Fiestas de la Vendimia, al menos en lo que a maridaje se refiere". "Se trata de catas en un sentido muy amplio. Se disfruta de los cinco sentidos, desde el lugar donde se celebran, un sitio mágico y clave dentro de la historia de nuestra ciudad, hasta la combinación de vinos de bodegas conocidas en la ciudad y de otras que quizás no lo sean tanto dentro del público jerezano", señalaba el directivo, que se congratulaba por la difusión que tendrá la Denominación de Origen: "Yo creo que es una combinación que realmente es imbatible y, en ese sentido, tanto las bodegas que participan como el público saben que es un escaparate para presentar nuestros vinos".
El Alcázar de Jerez acogerá a partir de mañana y hasta el sábado la primera semana de catas, donde González Byass ha sido la bodega elegida para el estreno. El viernes será el turno de los vinos de Díez-Mérito, mientras que Williams & Humbert cerrará el sábado el primer ciclo de catas, donde se podrán disfrutar los siguientes maridajes: aguachiles de chipirón con fino; mejillón y hummus de aguacate con amontillado; berenjena asada, queso de cabra, hierbas y frutos secos con oloroso; pato a la naranja con cream; y cremoso de chocolate con panna cotta de plátano con moscatel-Pedro Ximénez.
Durante el segundo ciclo le tocará el turno a otras tres bodegas de la ciudad: Lustau abrirá este periodo el jueves 15; Fundador prestará sus vinos para la cata del viernes 16; y la bodega José Estévez cerrará el curso de Catas Magistrales el sábado 17. El menú a maridar estos tres días será: gazapacho 'Bloody Mary' con fino; carpaccio de cerdo ibérico, queso y guindilla con amontillado; bombón de hígado de pichón al jerez con oloroso; burrito de carrillada con cream; y mousse de pasas, galleta rota de naranja y ganache de chocolate blanco.
Las Catas Magistrales se pueden disfrutar por un precio de 25 euros y las sesiones comenzarán a partir de las 20.30 horas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía