Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

El codiciado voto de la zona rural

  • PP y PSOE presentarán candidatos a todos los ayuntamientos pedáneos Los vecinos de las pedanías y barriadas rurales pueden asignar hasta tres concejales en la corporación municipal

Los aproximadamente 18.000 jerezanos censados en la zona rural tienen siempre mucho que decir en unos comicios locales. No en vano, en función de la participación, pueden dar en torno a tres concejales en la corporación, una cifra nada desdeñable a la hora del reparto de mayorías. Por este motivo, no es extraño que la mayoría de los partidos incremente su presencia en pedanías y barriadas rurales durante los periodos electorales para buscar el codiciado apoyo.

Los socialistas siguen teniendo en la zona rural un lugar propicio. Eso sí, en 2011 vieron como el PP se les acercó peligrosamente (3.550 frente a 3.449 en los dos distritos que conforman el extrarradio jerezano) y como perdieron las dos alcaldías de mayor población (Guadalcacín y La Barca). De hecho, contando únicamente los sufragios de las pedanías, el PP superó al PSOE, que logró mantener su feudo gracias a las barriadas rurales.

Como es conocido, en las pedanías son tres las elecciones ya que, además de la corporación jerezana, se designan al alcalde-presidente de la entidad local autónoma y a los miembros de la junta vecinal de manera independiente. No es una regla exacta pero lo habitual es que el mismo partido gane en las tres votaciones de una misma mesa, aunque haya una cierta oscilación en el número de papeletas entre unas y otras. Pero en algunas ocasiones esta máxima no llega a cumplirse. Un ejemplo es Estella donde Blas Moreno no volvió a tener rival en 2011 para su reelección como presidente de la junta vecinal pero el PP le ganó en el resto de votaciones. Y en Guadalcacín el PSOE fue la segunda fuerza más votada en la designación del alcalde pero el PP le superó en la de ediles para Jerez. Eso sí, queda claro que el candidato a presidente vecinal influye sobremanera en los resultados.

Mañana será el último día para que los partidos presenten sus alcaldables y, salvo incorporaciones de última hora, solo PSOE y PP presentarán candidaturas en las siete pedanías del término municipal jerezano, aunque los populares tienen que cerrar aún la de Torrecera. Mientras, Foro Ciudadano e Izquierda Unida lo harán en cuatro (esta última intentará cerrar a última hora otra candidatura en Guadalcacín) y el PA lo harán en tres. El resto de partidos no ha hecho públicas sus intenciones.

En el núcleo guadalcacileño se han producido importantes movimientos en los últimos meses. Su alcaldesa, Nieves Mendoza, aceptó en enero el ofrecimiento del PSOE, donde había militado años atrás, para dejar las siglas de Unión Rural Jerezana (URJ) -una formación que ha quedado herida de muerte por importantes bajas- y aceptó ser candidata a pesar de la oposición de la militancia de la agrupación pedánea. Con este fichaje el PSOE quiere recuperar una alcaldía que fue suya durante varios mandatos y que perdió en 2011. Precisamente, uno de sus rivales será Manuel Becerra, alcalde de Guadalcacín cuando militaba en el PSOE y compañero de partido de Mendoza tiempo atrás tanto en esta formación como en URJ, y que ha vuelto a la primera línea con Foro Ciudadano. Mientras, el PP ha apostado por Cristo Borrego y el PA por Juan Manuel Cárdenas.

Una de las muchas alegrías que tuvo el PP hace cuatro años fue ganar en la pedanía barqueña con Alejandro López, que le arrebató la Alcaldía al PSOE, una formación que no logró cubrir el vacío que dejó la marcha de Roque Valenzuela. López se hizo con el 40% de los votos y el PSOE pasó a ser la tercera fuerza política al ser superada por Barqueños Unidos, un partido que no se presentará a estos comicios. El cabeza de lista socialista será José Antonio Guerra. Mientras, el PP seguirá confiando en Alejandro López no solo para mantener la única pedanía lograda sino para intentar alcanzar los más de 1.000 votos que obtuvo hace cuatro años (un tercio de lo obtenido en la zona rural) que contribuyeron a su mayoría absoluta en Jerez. Por su parte, Izquierda Unida ha designado candidato a Nelson Rodríguez con el objetivo de superar en resultados a su predecesor, Óscar Pineda.

Tras el 24 de mayo, y por decisión personal, Blas Moreno pondrá punto y final a 12 años como máxima autoridad de su pueblo. En su lugar, el PA ha elegido a María Dolores Flor, que en los dos últimos mandatos ha formado parte del gobierno pedáneo, para conservar el único ayuntamiento que les queda. Flor se tendrá que batir con Ricardo Sánchez (PP) -este concurrió con IPJ en 2011-, Francisco Javier Lezama (PSOE), Omayra Domínguez (Foro) y José Barriga, otro ex de Unión Rural Jerezana que se presentará en estos comicios por IU.

Javier Contreras volverá a ser el cabeza de cartel del PSOE a la presidencia de esta junta vecinal. El objetivo es claro: ganar la cuarta convocatoria electoral consecutiva. Para impedirlo, el PP ha nombrado candidato a Juan Martín.

Manuel Bertolet, alcalde de la pedanía desde hace 12 años, volverá a repetir como candidato, pero esta vez bajo las siglas de Izquierda Unida tras haberlo hecho en anteriores convocatorias con PSA y Foro Ciudadano. Las alternativas serán Francisco Acilas por el PSOE (sustituye a Antonio Zambrano, que fue el candidato en las tres últimas convocatorias), y un representante del PP aún por designar.

Miguel Ángel Morales aspirará a su cuarto mandato consecutivo dirigiendo el núcleo de El Torno. El PSOE ha vuelto a confiar en él como uno de los 'seguros' de la zona rural. Por su parte, el PP repetirá con José Luis López, Foro optará con Pedro Jurado e Izquierda Unida a África Barriga. En los pasados comicios, Morales recibió más del 60% de las papeletas.

Antonio Ramos, otro de los alcaldes históricos, ha anunciado también su retirada tras 24 años al frente de la junta vecinal. En su lugar, el PSOE ha elegido a Manuel Sánchez Pérez. Frente a él estarán Antonio Domínguez (repite con el PP), Pedro Fernández (Foro) y Juan Antonio Valle Pérez (PA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios