"Los niños comen en el gimnasio con las canastas de baloncesto por medio"

Educación

La Ampa del centro San Juan de Dios se manifiesta el martes por las promesas incumplidas de las administraciones.

"Los niños comen en el gimnasio con las canastas de baloncesto por medio"
J.P.L.

Jerez, 26 de febrero 2015 - 01:00

La Ampa del colegio San Juan de Dios se manifestará el próximo martes, día 3 de marzo, a las puertas del centro para exigir tanto a la Junta como al Ayuntamiento la batería de arreglos que necesita esta escuela y que llevan esperando años para acometerse. Los padres y madres de los alumnos firman así un nuevo capítulo en esta 'guerra' histórica con las administraciones.

Mercedes Barba, vocal del Ampa del centro, explicó ayer a este diario que "los padres nos sentimos como si fuéramos un centro de segunda". "A principios de verano -señaló la vocal-, tuvimos una reunión con la delegada municipal de Educación, quien se comprometió que en Navidad iban a meter mano. Y estamos en febrero".

Entre los arreglos que corresponde solventar al Ayuntamiento, según la Asociación de Padres y Madres, se encuentra el hormigonado de la rampa de evacuación, así como un cuarto "en ruinas" que se encuentra en el centro "y que el Ayuntamiento no puede tocar porque corresponde a la Junta, pero sí nos prometieron que iban a apuntalarlo para prevenir desprendimientos". Otros arreglos 'menores' que corresponde a la delegación municipal es pintar la fachada del edificio de Infantil, hormigonar y rellenar de tierra el patio de los más pequeños; solventar las grietas de las pistas deportivas, la obstrucción de los salideros de agua y cortar árboles que "están a punto de caerse" junto al huerto escolar.

Sin embargo, el grueso de la rehabilitación corresponde a la Consejería de Educación, quien "aún no nos ha contestado ni a un escrito, y eso que hacemos dos por año", según señalaron desde el Ampa. Una de las situaciones más "sangrantes" es la situación del comedor. "Al no disponer de esta estancia, los alumnos del colegio comen en el gimnasio, lugar que el instituto anexo utiliza para almacén. Esto conlleva a que las canastas son un comensal más y hace bastante frío", desgranó Barba. Como daño colateral de esta situación, cuando llueve los niños no tienen dónde realizar las clases de Educación Física.

En cuanto al cuarto en ruinas, la vocal explicó "que se encuentra junto a las clases de Infantil. El portero suelta por las noches al perro para que mate a las ratas, ¡imagina que entra alguna en clase de los niños!". Precisamente, una de las peticiones de los padres a la Administración andaluza es que "nos digan qué corresponde al instituto y qué al colegio, porque hay estancias compartidas, como baños y tierras, que no están aprovechadas. Pero ni para eso nos atienden".

Una de las quejas del colectivo es también que han quitado al colegio "la paga compensatoria para los centros de difícil desempeño, que además de recursos nos daba un profesor de apoyo. Sin embargo, sí se lo han dado al instituto cuando somos prácticamente las mismas familias".

"Es que de verdad, parece que estamos en un boquete -confesó Mercedes Barba-. Por no hacer, ni siquiera nos han urbanizado todavcía una entrada por la antigua N-IV".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último