Los comerciantes amplían hasta el 7 de julio la campaña del pago en pesetas

Esperan reforzar las ventas en el inicio de las rebajas, que comienzan hoy

Redacción / Jerez

01 de julio 2009 - 01:00

Los comercios de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje) que se han adherido a la campaña 'Aquí también hablamos en pesetas', que en principio finalizaba ayer, ampliarán esta iniciativa hasta el 7 de julio, con el objeto de reforzar las ventas en el inicio de las rebajas de verano, que comienzan hoy. La ampliación se justifica por las peticiones recibidas en ese sentido y ha partido de la propia Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), tras las consultas oportunas al Banco de España y La Caixa y dado el éxito de la campaña. Teniendo en cuenta que los comerciantes tienen de plazo hasta el 10 de julio para hacer entrega de las pesetas en las sucursales de La Caixa, que les abonará el contra valor en euros, se ha decidido alargar la campaña hasta el día 7 de este mes. Aunque no se dispone de datos concretos, el presidente de Acoje, Fernando García, manifestó ayer que la iniciativa ha tenido una respuesta bastante buena por parte de los clientes.

Por otro lado, respecto a las rebajas, que se prolongarán hasta el 31 de agosto, la Dirección General de Consumo de la Junta anunció ayer que iniciará hoy su campaña de inspección "para velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas y la protección de los consumidores". En concreto, en la provincia se harán inspecciones a 85 establecimientos, y como novedad, se ha hecho especial hincapié en el control de los comercios de calzado, ropa y electrodomésticos, donde los inspectores han llevado a cabo durante junio controles previos al período de rebajas. En esta preinspección se ha procedido a recabar datos para agilizar la comprobación, entre otras cuestiones, de que los productos que se ofrezcan en rebajas ya se hayan vendido con anterioridad y de que su precio haya experimentado un descenso. La Junta recuerda además que la calidad de los productos debe ser la misma que el resto del año y deben poder utilizarse los mismos medios de pago que habitualmente, así como aplicarse los mismos criterios sobre devoluciones.

Durante las rebajas de 2008, la Dirección General de Consumo inspeccionó en la provincia un total de 176 establecimientos (79 en la campaña de verano y 97 en la de invierno) y se levantaron 94 actas y en once de ellas se detectó algún tipo de irregularidad. Las infracciones más comunes detectadas están relacionadas con que los establecimientos no indican la fecha de comienzo y el final de las rebajas, y con que no exhiben, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado o el porcentaje de descuento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último