La comisaría de Jerez es la que más atestados atiende al año en la provincia
La Oficina de Denuncias afronta 21.000 procedimientos en nueve meses frente a los 10.000 de Cádiz, según la Confederación Española de Policía. Demandan más personal.
La Oficina de Denuncias y de Atención al Ciudadano de la comisaría de Jerez (ODAC) es la que más atestados recibe de toda la provincia. Tanto es así que prácticamente duplica las cifras que se dan en la ciudad de Cádiz. Según datos aportados por el sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP) las cifras vienen a ser las siguientes. Atendiendo a los datos, la comisaría de Jerez supera, en lo que va de año, la cifra de 21.000 atestados, la mayor parte de los cuales se inician en la referida oficina, la cual recepciona y canaliza las primeras actuaciones a nivel documental (abre diligencias policiales). Su labor, como es fácil imaginar, es de vital importancia para el posterior trabajo de investigación y enjuiciamiento de los delitos que se denuncian en la comisaría. Si se compara con otras localidades los resultados son los siguientes: El Puerto de Santa María junto con la localidad de Puerto Real no llegan a los 15.000 atestados en lo que va de año. Cádiz, que cuenta con el mismo número de policías que Jerez, supera por poco los 10.000 asuntos. La conclusión, según se punta desde la Confederación Española de Policía, es obvia: "Jerez es una de las ciudades más importantes de Andalucía con una comisaría y una ODAC de tercera categoría, propias de un pueblo pequeño. Es un servicio esencial donde no sólo se recepcionan las múltiples denuncias por parte de los ciudadanos, sino donde se instruyen diligencias con detenidos, se recepcionan comparecencias de funcionarios de Policía Local, así como se da respuesta a una multiplicidad de requerimientos judiciales y de trámites asociados a la labor policial".
Según se apunta desde las referidas fuentes sindicales y policiales, son tan sólo dos los policías que por cada turno "deben responder a la dimensión y necesidades de la quinta urbe de Andalucía con alrededor de 210.000 habitantes y que está llevando al límite la capacidad de los funcionarios para atender la creciente demanda del servicio".
En la actualidad, la Oficina de Denuncias de la comisaría de Jerez del Cuerpo Nacional de Policía presta un servicio de 24 horas, el cual es cubierto por tres turnos integrados por dos policías en cada uno de ellos, algo que se considera insuficiente. Los referidos dos policías de cada turno están bajo el mando de un subinspector, que ejerce de jefe, si bien su desempeño "no cuenta dado que debe asumir funciones de coordinador de Servicios ante la ausencia de funcionarios con la categoría requerida para esta función (inspector de Policía)".
Esta falta de medios, según se apunta desde la Confederación Española de Policía, provoca que la situación se torne especialmente preocupante en el servicio pues se trata "del servicio que acumula un mayor número de quejas y de reclamaciones por parte de los ciudadanos".
Especialmente graves, apuntan las referidas fuentes, "son las consecuencias del abandono al que se encuentra sometido este servicio en las noches, así como los fines de semana y días festivos, donde no funcionan los grupos operativos de Policía Judicial ni existe servicio de incidencias alguno, lo que implica que es la ODAC, por ejemplo, quien debe pasar a disposición judicial a todos los detenidos que se realizan, así como asumir la atención a las múltiples víctimas, número que desgraciadamente es creciente y que repunta precisamente en este tipo de días, de violencia de género".
2 Comentarios