La comisaría será la que recibirá más refuerzos de toda la provincia

La Dirección General del cuerpo ha ultimado ya el concurso general que permitirá incorporar 29 funcionarios de la escala básica a lo largo del próximo año

Policías nacionales, durante un control preventivo en la calle Sevilla.
J. Padilla / Jerez

08 de diciembre 2008 - 01:00

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha ultimado ya el concurso general de méritos que permitirá la incorporación de 29 nuevos agentes de la escala básica a la comisaría de Jerez durante el primer trimestre del próximo año. El número de plazas regulado por este concurso figura en las páginas web de varios sindicatos de la Policía y confirma lo adelantado por este medio sobre la posibilidad de este refuerzo.

Las 29 nuevas plazas son de la escala básica, es decir, agentes que, habitualmente, trabajan uniformados. El concurso, que regula las distintas incorporaciones y salidas en las distintas unidades policiales, tiene carácter anual, aunque en algunos años se han hecho hasta dos. El rejuvenecimiento de la plantilla por la masiva incorporación de funcionarios en los últimos años provocará que los agentes que se incorporen a la comisaría de la plaza del Arroyo no sean muy veteranos como ocurría hace una década.

Las incorporaciones se resolverán en dos meses, apuntó ayer el secretario local de la Confederación Española de la Policía (Cep), Andrés Díaz, que es mayoritario en la comisaría jerezana. En total el procedimiento administrativo ofrece 2.089 plazas de la escala básica a nivel nacional. Por lo que respecta a la provincia, Jerez es la ciudad que recibirá más agentes, pues el concurso establece 29, frente a las 73 que se contemplan en el resto de las comisarías de la provincia (12 en Puerto, por ejemplo) y puesto fronterizo de Tarifa, siendo las consignaciones de personal de menor número que la de Jerez en todos los casos, como ha informado este sindicato y recoge también la página de Internet del SPP.

Los méritos que se establecen son la antigüedad, recompensas y servicios profesionales. Mientras la Cep considera que serían necesarias crear más plazas de escala básica para alcanzar un número de policías adecuado a las características de la ciudad ante las jubilaciones que se han producido y producirán "pero no cabe duda de que es un refuerzo muy importante después de años en que hemos estado muy deficitarios en comparación con otras localidades. Ya era hora de que Jerez tuviera un buen trato". Mientras, mandos de la comisaría señalan que si se cubren esas plazas, como ha sucedido otros años, se compensaría el déficit habitual. Junto a estos 29 previstos, la comisaría ha recibido el refuerzo de siete oficiales tras convocarse doce plazas mediante otro concurso. La misma Dirección General unificada reconoce este handicap de personal pues su circular entregada a los distintos sindicatos del CNP sobre el concurso señala que el objetivo de él es "la consecución progresiva" de los catálogos de puestos de trabajo de las distintas unidades policiales. El de Jerez establece un total de 310 funcionarios y, según los sindicatos y la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad', el déficit actual podría cifrarse en algo más de 40 agentes mientras no se cubran las plazas vacantes y la incorporación de esos siete oficiales aunque, como señala Díaz, el año que viene se registrarán más jubilaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último