Jerez

Una concejala de Podemos permitió que se debatiera en el pleno una proposición contra la reforma laboral

Los ediles de Adelante Jerez Rocío Monedero y Raúl Ruiz-Berdejo.

Los ediles de Adelante Jerez Rocío Monedero y Raúl Ruiz-Berdejo. / Pascual

La concejala de Podemos Rocío Monedero permitió que una proposición del edil no adscrito Ángel Cardiel cuestionando la reforma laboral que recientemente han acordado Gobierno central, sindicatos y empresarios pudiera debatirse en el pleno celebrado este jueves. Esta circunstancia fue afeada por su compañero del grupo municipal de Adelante Jerez (el edil de IU Raúl Ruiz-Berdejo), quien le recordó que su formación es la que ha estado al frente de la negociación de este cambio legislativo. El debate de este asunto ha evidenciado una vez más la división que vive la izquierda jerezana desde hace meses en el plenario municipal.

Días antes de que se celebre las sesiones plenarias, se convocan las comisiones donde se deben dar vía libre a los asuntos que se debatirán días más tarde. Por regla general, los grupos votan a favor de la propuesta que  presentan y el resto se abstiene para que esta pueda debatirse (los partidos optan por posicionarse en el pleno). Sin embargo, a la reunión celebrada el pasado lunes no acudió el edil proponente, quien planteó una proposición para exigir la derogación de la reforma laboral. En su lugar, Monedero dio su voto afirmativo, por lo que permitió que la iniciativa tuviera dictamen favorable para que fuera abordada en la sesión celebrada este jueves.

Ya en el pleno de este jueves, el debate fue iniciado por Ángel Cardiel como proponente quien le afeó al Gobierno central de PSOE y Podemos que no haya cumplido su promesa electoral de derogar la reforma laboral que el Partido Popular aprobó en 2012. Así cuestionó el acuerdo alcanzado señalando que se mantienen los aspectos fundamentales de las modificaciones que hizo el PP hace casi una década, entre ellas el abaratamiento del despido. 

Tras esto, le tocó defender el acuerdo a Raúl Ruiz-Berdejo quien empezó reprendiéndole a su compañera de grupo municipal su posicionamiento. De hecho, llegó a decir que el posicionamiento a favor en la comisión de pleno por parte de Monedero parecía “masoquismo político” porque ha permitido que se debatiera una propuesta que iba a cuestionar un acuerdo que ha gestionado y presume la coalición de Podemos e IU. La edil ya mostró su oposición a que Ángel Cardiel fuera expulsado de Podemos una vez que se adhirió al proyecto de la política roteña.

Pero estas diferencias no dejan de ser una muestra más de la división reinante entre los grupos de la izquierda en Jerez, que no es más que el reflejo de las diferencias existentes a nivel andaluz cuando la parlamentaria Teresa Rodríguez lideró una ruptura con la formación morada para conformar una nueva formación política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios