La concesionaria Urbaser planea un ERE para más del 30% de la plantilla

La empresa justifica la decisión por el recorte del 25% que el Ayuntamiento le aplicará en su presupuesto. El comité advierte que no permitirá esa "reducción brutal" y estudia ya huelga indefinida para noviembre

El PSOE acusa al PP de mentir sobre los despidos en Urbaser
El PSOE acusa al PP de mentir sobre los despidos en Urbaser
Redacción

19 de octubre 2012 - 05:00

Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Jerez, ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 125 trabajadores, justificando esta medida en “la reducción presupuestaria de un 25% que aplicará el Ayuntamiento en 2013 al presupuesto anual, lo que equivale a 5,5 millones de euros”, según ha anunciado el comité de empresa mediante un comunicado. En el escrito hecho público por los trabajadores, se explica que la empresa les comunicó esta decisión el martes en una reunión en la que les indicó que “lo único que podían hacer, con la ley en la mano”, era aplicar un ERE para más de 31% de la plantilla ante el recorte previsto por parte del gobierno local, dentro del Plan de Ajuste anunciado meses atrás. Los representantes de los trabajadores aseguran que “no les cabe en la cabeza” que una plantilla de 400 personas se vea reducida en 125 pese al estado en el que se encuentran algunas barriadas, de las que aseguran que “se limpian cada dos o tres días, igual que la recogida de la basura”, y todo ello pese a la reciente subida del recibo de la basura el pasado verano.

Asimismo, el comité de empresa reprocha a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que afirmara en su día que este servicio era “esencial” y les dijera que “no se preocuparan”. En este sentido, recuerdan que la plantilla ya sufrió otro recorte del 16% de su presupuesto en 2010 (unos 2,5 millones de euros) que provocó que se “perdieran” 80 trabajadores de la bolsa de empleados eventuales, así como las bajas por enfermedad “que ya no son cubiertas”. Así las cosas, según las previsiones de la empresa, los despidos afectarían a 90 trabajadores fijos de lunes a viernes y a 35 de los fines de semana a partir del 1 de enero que entre en vigor la reducción del presupuesto. Una fecha en la que, además, sostienen que las calles de Jerez sufrirán “el mayor deterioro y suciedad de la historia”.

Por todo ello, han advertido que no consentirán “bajo ningún concepto” ningún despido y anuncian acciones de protesta. “Todos los trabajadores estamos llamados en asamblea para discutir los medios de movilización y protestas, y también queremos hacer constar que se va a solicitar una huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos para primeros de noviembre”, apuntan desde el comité. En la misma línea, dejan claro que la huelga no será desconvocada “hasta que no se rectifique este brutal recorte de servicios, ya que desde el 26 de septiembre tienen en la mesa una solicitud de reunión de este comité, como se acordó en la reunión de mayo, pero desde el Ayuntamiento no han tenido ni el más mínimo interés en llamarnos”. Aun así, desde el comité, que preside Juan Manuel Cazalla, dejan claro que “estamos dispuestos al diálogo, siempre que se respeten todos los puestos de trabajo, la huelga no la quiere ni beneficia a nadie, y menos a los trabajadores, pero nos obligan a hacerla con esta reducción brutal del presupuesto”.

No obstante, las decisiones finales sobre las movilizaciones anunciadas se decidirán en la asamblea que tiene prevista celebrar la plantilla hoy viernes con todos los trabajadores de la concesionaria Urbaser.

stats