El conflicto de Limasa deja hoy sin limpieza a los colegios por tercer día
Afecta a 47 centros de Infantil y Primaria y a un total de 14.110 niños · La plantilla de la concesionaria, dispuesta a mantener la protesta si no cobra la nómina de septiembre
Los colegios de Jerez afrontan hoy la tercera jornada sin servicio de limpieza, después de que las trabajadoras de la concesionaria 'Limasa', encargadas de esta prestación y de la limpieza también de las dependencias municipales decidiesen no acudir a sus puestos de trabajo mientras no cobren la nómina de septiembre. La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, mostró su preocupación ante una situación que afecta a 47 centros de Infantil y Primaria y a un total de 14.110 alumnos e hizo un llamamiento al entendimiento entre las partes, recordando que el mantenimiento y limpieza de estos centros es competencia municipal.
Aunque ayer todavía no era excesivamente evidente la suciedad en las instalaciones escolares, según señalaron desde la delegación provincial de Educación, las propias trabajadoras advertían que hoy empezaría ya a notarse los efectos de la suspensión del servicio de limpieza, sobre todo, con las lluvias caídas. Una situación parecida provocó que en marzo de este año Educación autorizara en La Línea la clausura de los colegios por insalubridad, después de tres días sin limpiarse. No obstante, en Jerez habrá que esperar a ver cómo transcurre el conflicto en los próximos días teniendo en cuenta además que los niños no volverán a las clases hasta el miércoles. Serían los directores de los centros los que tendrían que pedir el cierre en función del estado en que se encuentren las instalaciones y los problemas que se generen por la falta de higiene.
Mientras, las trabajadoras de Limasa permanecieron ayer un día más concentradas ante la sede de la empresa en la plaza Aladro, donde están desde el pasado lunes las 24 horas del día como forma de presión para cobrar la nómina, preocupadas más si cabe porque no ven visos de solución al conflicto. En sillas de playa, cada vez más numerosas y mantas como única protección las trabajadoras han pasado estas últimas noches al raso y la madrugada de ayer tuvieron que refugiarse como pudieron en las instalaciones de la empresa cuando empezó a chaparrear. Pese a esta incómoda situación, la secretaria del comité de empresa, Carmen Morales, manifestó ayer que no piensan desistir de su postura mientras no se haga efectivo el pago de su nómina, alarmadas también porque en esta ocasión el retraso se está prologando más que otros meses -ni siquiera la plantilla municipal ha recibido aún íntegros los salarios - y en breve deberían cobrar también la de octubre. "Ya llevamos más de tres años padeciendo estos retrasos en el pago y las casas de todas están muy resentidas, porque hay muchas hipotecas y muchos pagos que hacer". Al igual que ha ocurrido con otras concesionarias, la dirección de Limasa argumenta la falta de pago del Ayuntamiento para no abonar a su vez a una plantilla que ronda los 150 empleados, mujeres en su mayor parte.
A primera hora de la mañana las trabajadoras volvieron a protagonizar un corte de tráfico en la calle Sevilla, lo que ocasionó problemas circulatorios y siguió concentrada el resto del día frente a la sede de la empresa. "Nos estamos quedamos muchas, si alguna tiene que dar la vuelta a su casa para ver a los niños, pues va. Hacemos una vaquita, compramos unos bocadillos y así vamos", describe Morales, molesta por la forma en que se agasajó el pasado miércoles al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estuvimos allí concentradas y nuestra sorpresa fue que tenían su barbacoa, sus cositas y mientras, las neveras de las compañeras vacías, muchas pobres que no están pagando y las están poniendo de morosas sin tener culpa y los recibos echándolos para atrás. Dicen que lo pagó Asaja pero cuando en Jerez hay gente que lo está pasando tan mal eso no pega. Todo el mundo tendríamos que apretarnos el cinturón".
La representante sindical lamentó los casos extremos que están provocando los impagos. "Hay personas que no tienen para dar de comer a sus hijos. Nuestro sueldo es de 800 euros y otras menos. Si con eso no les llega para el mes imagínate dos meses y ya son tres años pagando todos los meses intereses. La que tenga el sueldo del marido, todavía, pero hay gente que trabajan los dos aquí, otras separadas o con su marido en paro".
Con respecto a la plantilla municipal, que sigue sin ver completada su nómina, CGT ha convocado a los trabajadores a una concentración a las puertas del Ayuntamiento de 10 a 11 de la mañana, a la que también se sumará el SIP.
7 Comentarios