Respuesta del Consejo Regulador a las 'bodegas artesanas de Sanlúcar'

“Les importa más el envase, el ‘Bag in Box’, que el uso de la Denominación de Origen”

  • El Consejo recuerda que sólo la manzanilla amparada puede venderse como vino de licor por una excepción de Bruselas

  • Dice que estará “muy atento” a los movimientos de las 'bodegas artesanas' tras su decisión de vender sus vinos fuera de la Denominación de Origen

Fachada del Consejo Regulador con la placa de las Denominaciones de Origen amparadas por la institución.

Fachada del Consejo Regulador con la placa de las Denominaciones de Origen amparadas por la institución. / Pascual

La decisión de la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar (Asaba) de comercializar sus vinos sin el amparo de la Denominación de Origen (DO), en concreto la manzanilla y una vez descalificada, para poder utilizar envases como el ‘Bag in Box’ prohibidos en la zona de crianza del Marco de Jerez provocó este martes las primeras reacciones en el sector.

A expensas del pronunciamiento de la Junta, al que las firmas bodegueras sanluqueñas han elevado consulta, desde el Consejo Regulador subrayaron ayer su “absoluto respeto a las decisiones empresariales siempre que se ajusten a derecho”, toda vez que el director general de la institución, César Saldaña, significó que la pertenencia a una Denominación de Origen no es una obligación, sino “un derecho”.

Ahora bien, al margen de la libre elección de operar, conforme a la legalidad, dentro o fuera de la DO, Saldaña indicó que, con su decisión, la asociación de ‘bodegas artesanas’ –que integran siete de las 21 firmas bodegueras que elaboran manzanilla– “demuestra que para ellos es más importante el envase, el ‘Bag in Box’, que el uso de la Denominación de Origen”.

El responsable de la institución jerezana del vino significó que “si piensan que pueden descalificar el vino para venderlo, adelante”, si bien advirtió que el Consejo Regulador “no va a permitir el uso fraudulento del nombre manzanilla”, para la que recordó que el pliego de condiciones establece los requisitos de su producción, elaboración y crianza.

El Consejo del vino recuerda que la Junta carece de competencias para autorizar la venta de manzanilla fuera de la DO

“Vamos a estar muy atentos en este sentido”, aseguró Saldaña, quien entiende que la Junta de Andalucía se encargará de trasladar a las bodegas artesanas que no tiene competencias en la materia, ya que estas recaen en la Unión Europea.

La normativa europea establece la prohibición de comercializar vinos de licor, categoría en la que entran todos los vinos con alcohol añadido, caso del jerez y la manzanilla, con un grado alcohólico total –alcohol añadido y azúcar potencial– inferior a 17,5º.

En su momento, el Consejo Regulador promovió que se arbitrase una excepción para el fino y la manzanilla, los dos únicos vinos amparados por la Denominación de Origen por debajo de esta graduación –ambos vinos se encabezan hasta 15 grados, el límite máximo para la subsistencia del velo de flor característico de su crianza biológica–, sin abandonar la legalidad.

Es decir, la excepción solo atañe a los vinos amparados, a los finos y manzanillas que se comercializan bajo el sello de la Denominación de Origen con 15º, explicó el director del Consejo, quien considera que la Consejería de Agricultura, a lo sumo, podría promover en Bruselas una nueva excepción para que la manzanilla pueda comercializarse fuera de la Denominación de Origen, pero nunca autorizar su venta descalificándola sin más.

“Aunque se salgan de la DO, tendrían que seguir cumpliendo la normativa”, puntualizó Saldaña, quien defendió la labor de promoción del Consejo frente a las críticas vertidas por el colectivo de manzanilleros.

A juicio del responsable institucional, es incoherente decir que la manzanilla no funciona fuera por culpa del Consejo y sí en España por méritos propios. El Consejo seguirá promoviendo la manzanilla como parte fundamental de los vinos amparados que nos tiene que dar, además, muchas alegrías”, apostilló.

Por otra parte, Saldaña se congratuló de la reciente sentencia sobre el ‘Bag in Box’ que consagra la prohibición de su uso para la venta de manzanilla y que las bodegas artesanas consideran el detonante de su decisión, toda vez que la resolución judicial defiende la capacidad de decisión que tiene el Consejo sobre determinados temas, caso de los envases en los que quiere presentar los vinos, como hacen Rioja y otros consejos reguladores”.

Las bodegas artesanas apuntaron a la prolongada caída de ventas y su escasa representación en el pleno del vino como factores determinantes de su difícil situación actual. A cerca del reparto de sillones en el pleno del vino, Saldaña recordó que la patronal bodeguera Fedejerez propuso en el último pleno aumentar de uno a dos vocales la representación de la manzanilla dentro del sector comercializador, con lo que “serían dos de diez y no de 20 como dicen ellos, porque los vocales del sector productor no son de Jerez ni de Sanlúcar”. La propuesta está sobre la mesa y “tiene muchos visos de salir adelante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios