La construcción en Jerez cae un 40% en el último año, según los promotores

Desde Fadeco creen que el Plan "no llega tarde si se ejecuta, pero para eso hace falta financiación"

F. S. Múgica / Jerez

24 de mayo 2009 - 01:00

Desde la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco) apuntan a que la construcción en Jerez ha podido caer en torno a un 40% en el último año, de acuerdo a los balances de la comunidad autónoma extrapolados al municipio. Sin embargo, el secretario general de Fadeco y de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción, Emilio Corbacho, ha asegurado en declaraciones a este periódico que, pese a todos los problemas vividos en su tramitación, la revisión-adaptación del PGOU de Jerez "no llega tarde, siempre y cuando se ejecute; para lo que hace falta financiación". "Los PGOU nunca llegan tarde; llegan tarde cuando una vez formulados no se ejecutan", comenta Corbacho, que vislumbra que "si el Plan de Jerez se ejecuta, unido al diagnóstico de necesidades de vivienda que hay en la ciudad, reactivará muy positivamente al sector". Tras reconocer que el actual estallido del negocio del 'ladrillo' se está viviendo desde el sector con "preocupación", pues "estamos pasando momentos de verdadera crujía", admite que "albergamos esperanza porque estamos negociando con alguna entidad importante un convenio de financiación que a lo mejor da resultados muy positivos". En este sentido, Corbacho achaca fundamentalmente la situación a la crisis financiera e insiste en que "mientras que los bancos no den créditos será imposible que el sector se reactive, porque nosotros vivimos de edificación, que significa pisos; y pisos significa préstamos al promotor y préstamos hipotecarios al comprador".

Cuestionado por el descenso en el movimiento de la construcción, Corbacho explicó que, en el caso de Jerez, "si hablamos de que en Andalucía teníamos 500.000 trabajadores y estamos al nivel de los 300.000, pues se puede decir que también en la ciudad ha caído un 40% en el último año".

En última instancia, sobre la posibilidad de que la vivienda protegida canalice el resurgir de promotores y constructores, es tajante: "La VPO, con un magnífico Plan de Vivienda como el que tenemos, no funciona porque no hay financiación". "Hemos hecho un Plan concertado de vivienda y suelo con Administración y sindicatos realmente magnífico, pero está atascado porque no hay préstamos", apostilló, antes de recalcar que "un Plan de Vivienda necesita materia prima, que se llama suelo; marco normativo, que es el Plan; y dinero, para que el promotor construya y el comprador acceda al piso que necesita porque parece que en Andalucía ya nadie necesita pisos". "Una cosa es que tengamos que redimensionarnos como sector y otra cosa es que hay muchos andaluces que necesitan aún una vivienda digna", zanjó Corbacho.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último