El consumo moderado de vino previene el cáncer de esófago
Un estudio revela que beber un vaso al día reduce el riesgo de sufrir la enfermedad
El esófago de Barret puede afectar a un 5% de la población y es producido por un reflujo ácido que daña el órgano vital del mismo nombre. Los afectados tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de esófago, ya que las células de esta enfermedad pueden convertirse en cancerosas. Los síntomas del esófago de Barret se descubren a través de la práctica de una endoscopia por una anemia, ardor de estómago o úlcera hemorrágica.
La institución Kaiser Permanente ha dedicado un estudio a investigar la relación del consumo de alcohol y el riesgo de esófago de Barret, en cuyas conclusiones se observa que las personas que beben una o dos copas de vino al día junto con las comidas reducen el riesgo de sufrir esófago de Barret. Una de las teorías de este efecto es que los antioxidantes presentes en el vino neutralizan el daño oxidativo causado por el reflujo gastroesofágico.
Científicamente, está demostrado que el vino tomado con moderación, constancia y responsabilidad tiene efectos positivos en el organismo humano, de ahí el esfuerzo de la Fundación para la Invesgación del Vino y Nutrición (Fivin) por fomentar estas pautas. Muestra de ello es la implicado de la fundación en el programa europeo 'Wine in moderation', para la promoción de la responsabilidad en el consumo de vino.
No hay comentarios