Jerez

Los contratos de Jerez en mayo entran en bucle: mucha temporalidad vinculada al sector servicios

Un camarero en la terraza de un bar del centro.

Un camarero en la terraza de un bar del centro. / Manuel Aranda

Mundial de Motos y Feria del Caballo inundan de contratos temporales vinculados al sector servicios el mes de mayo. La fórmula se repite hasta la saciedad cada año en Jerez, cuyo mercado laboral entra en bucle por estas fechas.

El ‘efecto mayo’ se desvía de la hoja de ruta de la reforma laboral y su objetivo principal de fomentar el empleo de calidad, justo lo contrario de la situación reflejada en el informe de la contratación registrada en Jerez en el último mes.

El crecimiento exponencial de los contratos temporales en mayo contrasta con la bajada de los indefinidos

No en vano, los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo muestran el crecimiento exponencial de las altas temporales en mayo respecto a abril, subida que coincide con la celebración de los dos últimos grandes eventos de la primavera jerezana y que contrasta con la bajada de los indefinidos.

La hostelería manda dentro de los servicios

Según los datos oficiales, el municipio jerezano cerró mayo con 7.846 contratos, cerca del 20% más que el mes anterior, pero un 6% menos que un año antes.

El aumento mensual se concentra en el sector servicios, el único que mejora sus resultados respecto a abril frente a la caída generalizada en el resto de actividades productivas. Huelga decir que, dentro de los servicios, la hostelería es, con diferencia, la principal fuente de empleo de mayo con 2.341 contratos, el doble que las registradas por las actividades administrativas y servicios profesionales (1.226) y en torno al cuádruple que las computadas por las actividades sanitarias y de servicios sociales (682) el transporte y almacenamiento (566), la agricultura (586), el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas (498).

Los servicios concentran más del 86% de la contratación total de Jerez en el mes del Mundial de Motos y la Feria de Jerez

En concreto, los servicios rozan los 6.800 contratos, el 86,6% del total y el 37% más que los 4.962 suscritos en abril. Hasta aquí la subida, ya que la construcción roza el medio millar de contrataciones, el -12% que el mes anterior; la industria, el sector del empleo estable por antonomasia, completa mayo con 416 altas y el -3,9%; y la agricultura registra 586 contratos, un 2% menos que un mes antes.

Y por mucha penalización que lleve aparejada la contratación temporal desde la aplicación de la nueva norma, los empresarios siguen recurriendo a esta fórmula para cubrir sus necesidades de mano de obra en eventos efímeros como el Gran Premio de España y la Feria,. En consecuencia, las altas temporales se disparan un 31,65%, mientras que las indefinidas se desmarcan de la tendencia alcista del último mes, en el que bajan un 5,2%.

La hostelería es la principal fuente empleo de mayo con el doble de contratos que las actividades administrativas y servicios auxiliares

En números redondos, los temporales suman 5.822 contratos en mayo, 1.400 más que los alcanzados un mes antes. Los indefinidos, por su parte, se quedan en 2.024, que en su caso son 111 menos que en abril.

En el desglose por género, los hombres superan a las mujeres en número de contratos, con 4.305 de los primeros y 3.683 de las segundas, si bien las contrataciones femeninas registran un mayor incremento, del 23,2%, frente al 16,9% de las masculinas.

Los contratos indefinidos se desinflan

La evolución interanual, en este caso marcada por el descenso del 6% de la contratación, también viene determinada, sólo que a la inversa, por los resultados del sector servicios y los temporales (-6,6% y -7,5%, respectivamente, con diferencias en ambos casos de algo menos de medio millar de altas).

La industria se une al descenso de la industria con la pérdida de 148 contratos (-26,24%), no así la construcción, que salva el último año en plano. La agricultura se desmarca de la bajada generalizada en el resto de los sectores con un aumento interanual de 71 contratos (+13,8%).

La agricultura se desmarca de la bajada interanual de los contratos en el resto de sectores productivos

Los contratos indefinidos también pierden comba, aunque con una caída moderada del -1,6%, que en su caso supone una merma de 33 contrataciones.

Los contratos a mujeres también sufren un mayor retroceso en el último año, en concreto del -8%, casi el doble que el descenso del 4,4% registrado por los hombres.

Jerez encadena tres meses de caída interanual de la contratación indefinida, descenso que se extiende a los cinco primeros meses del año en curso, en el que acumula 9.427 altas de este tipo frente a las 9.641 del mismo periodo de 2023 (-2,2%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios