Jerez

Uno de cada cuatro contratos del primer semestre es indefinido

Trabajadores de la construcción en una obra.

Trabajadores de la construcción en una obra. / Miguel Ángel González

La reforma laboral ha dado un vuelco a la contratacion, que se observa con especial nitidez en el impulso de los contratos indefinidos, aunque hay quien pone en duda la eficacia de la nueva norma en la lucha contra la precariedad, caso de la oposición, que habla de una “realidad maquillada” por el aumento de los contratos fijos a tiempo parcial y de fijos discontinuos, que se cuentan como indefinidos cuando el trabajo sólo se desempeña unos meses al año.

Las centrales sindicales y el Gobierno progresista sostienen, por contra, que la reforma se traduce hasta la fecha en una creación neta de empleo indefinido, que viene acompañada de una mayor estabilidad, pero los expertos advierten de que el actual escenario económico de inflación e incertidumbre, puede invertir la tendencia en los próximos meses. Tiempo al tiempo.

De momento, la nueva norma se traduce en junio en Jerez en un nuevo descenso mensual, interanual y respecto a los niveles previos a la pandemia de la contratación total y temporal, frente al fuerte repunte de los contratos indefinidos.

El municipio jerezano cierra el sexto mes del año, y de aplicación de la reforma, con un total de 8.840 contratos, 337 menos que los registrados en mayo (-3,67%) y 544 menos que los alcanzados el año pasado por estas fechas (-5,79%). La caída en relación a 2019, el último año antes de la crisis sanitaria del covid, se dispara hasta las 1.861 contrataciones (-17,4%).

Pese al retroceso global, los contratos indefinidos se benefician del empuje del nuevo texto legal que regula las relaciones laborales, para rozar en junio las 2.900 altas (2.893), que en su caso implica un incremento del 2,3% respecto a mayo, pero que se dispara por encima del 700% y el 500% en la comparativa con el mismo mes del último año y de la prepandemia.

Las altas indefinidas representan una de cada tres (32%) firmadas en junio en Jerez, que acumula 12.428 contratos indefinidos en la primera mitad de año, el doble que los registrados en el conjunto de 2021.

Junio cierra con 8.848 contratos, el mínimo de este mes en 9 años por detrás del dato de 2020

La cifra de los seis primeros meses del presente ejercicio también supera con creces la alcanzada en el mismo periodo del último año en prepandemia, del orden de 10.000 contratos fijos que están un 25% por debajo de los actuales.

La distribución de los indefinidos entre los distintos sectores productivos es muy dispar, según se aprecia en las estadísticas de contratación de junio del Servicio Andaluz de Empleo, que atribuye a la construcción un 80% de altas indefinidas sobre su total de 693 contratos frente al raquítico 20% que alcanzan las mismas en los 1.454 contratos de la agricultura.

La industria también se sitúa por encima de la media mensual de indefinidos en Jerez, en concreto con un 38% de su total de 494 contratos, mientras que los servicios se quedan ligeramente por debajo, con un 29,8% sobre un total de 6.207 altas.

El reparto también es muy desigual en función del sexo, ya que los hombres acaparan más del 65% de los contratos indefinidos de junio, por lo que las mujeres apenas se benefican de uno de cada tres de estas altas.

El crecimiento exponencial de los contratos indefinidos contrasta con el desplome de los temporales, que se quedan en junio por debajo de los seis mil (5.955), unos 400 menos que en mayo y cerca de 3.100 por debajo del registro de hace un año. Las altas que llevan aparejada fecha de caducidad se hunden, además, un 42% respecto al dato del último mes de junio en prepandemia, cuando se alcanzaron las 10.267.

Los 8.848 contratos totales de junio suponen el segundo peor registro de este mes en los últimos nueve años tras las poco más de seis mil contrataciones del primer año de pandemia, claro que motivadas por las duras restricciones impuestas por entonces por el covid.

Del mes de junio, por lo demás, cabe destacar el fuerte descenso de la contratación del sector servicios, que se deja 548 altas en el último mes y 738 en el último año), caída en la que lo acompaña la industria, con un descenso mensual de 108 contratos, que se reduce a 35 en el último año.

La agricultura registra un aumento de 253 altas en el último mes y de 174 en el último año, secundado por la subida mensual de 66 contratos de la construcción, que también suma 55 en los doce últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios