Crisis del coronavirus en Jerez

Jerez registra 243 contagios tras la detección de tres nuevos casos

  • Los datos de la Junta no reflejan aún los positivos en residencias de mayores, entre ellos los 69 de La Marquesa pendientes de confirmación oficial

  • En las últimas horas hay un paciente curado y se mantiene el número de fallecidos en 11

Residencia de mayores de La Granja, donde ayer comenzaron a realizarse test rápidos de coronavirus a los residentes y trabajadores.

Residencia de mayores de La Granja, donde ayer comenzaron a realizarse test rápidos de coronavirus a los residentes y trabajadores. / Manuel Aranda

El mapa oficial de la evolución del coronavirus en el distrito sanitario Jerez-Costa Noreste –que abarca los municipios de Jerez, Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena– refleja tres nuevos contagios respecto al día anterior, que elevan a 243 el total de positivos en la zona.

El número de fallecidos no presenta variación en las últimas 24 horas –los datos corresponden al domingo–, ya que se mantienen los once confirmados hasta la fecha, mientras que el apartado de curaciones suma un nuevo paciente, con lo que ya son 26 los sanados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los últimos datos oficiales hechos públicos por la Consejería de Salud no recogen aún los casos detectados en las residencias de mayores, entre ellos los 69 que afloraron en los test rápidos realizados en Vitalia Home La Marquesa, pendientes de confirmación en las pruebas posteriores practicadas por el SAS y que, según fuentes del Gobierno autonómico, presumiblemente saldrán a la luz en los próximos días.

En cuanto a las restricciones en el acceso y difusión de los datos, la Junta se aferra a las directrices de los responsables de protección de datos y al informe elaborado por la Consejería de Salud sobre la cesión de los mismos como consecuencia de la pandemia del coronavirus para preservar la identidad de los afectados por Covid-19 –el interés informativo es compatible con la salvaguarda de la salvaguarda de la identidad–.

La Junta de Andalucía tiene previsto comenzar a difundir los datos de los geriátricos, principal foco de preocupación en estos momentos de los profesionales sanitarios, a través del mismo cauce oficial, presumiblemente con periodicidad semanal, aunque no ha precisado si facilitará el desglose por áreas sanitarias.

La Consejería de Salud repartió el pasado jueves un total de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía para conocer la situación en las residencias de mayores, caso del centro asistencial de La Granja, de titularidad autonómica, donde entre ayer y hoy se realizarán las pruebas a los alrededor de 120 residentes y algo más de un centenar de trabajadores.

Fuentes sindicales indicaron a este medio que en La Granja no ha habido ningún caso confirmado, tan sólo uno sospechoso al principio de un usuario que fue aislado y que finalmente dio negativo. Tras los problemas iniciales de material de protección, luego solventados, las mismas fuentes explicaron que en los últimos días han empezado a tener problemas por falta de mascarillas, si bien destacan la implicación de la plantilla, que no ha perdido el miedo lógico de enfrentarse a una situación desconocida hasta ahora, pero que al igual que los usuarios, ha asimilado la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios