Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus Jerez

Jerez suma dos nuevas muertes y rompe con 14 días sin defunciones por Covid-19

  • Los dos fallecimientos elevan a 41 el total acumulado en Jerez desde el inicio de la crisis sanitaria

  • Un total de 1.800 profesionales de Ayuda a Domicilio del distrito sanitario jerezano se someten a los test rápidos

Una ambulancia ayer en los accesos al hospital de Jerez.

Una ambulancia ayer en los accesos al hospital de Jerez. / Pascual

Jerez rompe la buena racha. Tras dos semanas sin defunciones por coronavirus, el municipio jerezano suma dos nuevas muertes que elevan a 41 fallecidos el total durante la crisis sanitaria. Según la información recabada por este periódico, ambos fallecimientos se registraron entre pacientes ingresados en el hospital, sin que hayan trascendido datos sobre la edad.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, correspondientes al 18 de mayo, los casos confirmados en el término municipal jerezano desde el inicio de la pandemia se sitúan en 301, curiosamente, uno menos que los computados hasta la jornada anterior. El contagiado que causa baja en Jerez se endosa en la actualización de los datos al Campo de Gibraltar, posiblemente después de comprobarse que el paciente, diagnosticado en el centro hospitalario jerezano, tiene su lugar de residencia en la comarca gibraltareña.

En cuanto a los casos confirmados en los últimos 14 días, en los que Jerez acumula 14 contagios, se mantiene la tendencia a la baja tras restar dos positivos respecto a la jornada anterior. Pese a las dos nuevas defunciones, este dato invita al optimismo por el descenso paulatino experimentado en la propagación del virus como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas en el marco del estado de alarma.

Los dos fallecidos del hospital jerezano elevan a 47 las muertes en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, en cuyos datos también se refleja el descenso de una persona entre los casos confirmados, que pasan a ser 406 frente a los 407 de la víspera.

El área sanitaria cuenta con 22 positivos en las dos últimas semanas y dos menos que en la jornada anterior, mientras que los ingresados en centros hospitalario se reducen en un paciente, y pasar a ser 196. El resto de parámetros permanecen estables: 25 pacientes ingresados en UCI y 128 curados.

Llegan los test rápidos a la Ayuda a Domicilio

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha realizado 1.799 test rápidos de detección del coronavirus a los profesionales de Ayuda a Domicilio (SAD) del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste y Sierra, considerado uno de los colectivos prioritarios en los que se centra la campaña para la detección del coronavirus entre la población que persigue frenar el avance de la pandemia. 

En el conjunto de la provincia, la Consejería de Salud y Familias informa a través de un comunicado que se han realizado un total de 3.242 pruebas a estos profesionales, de los que 859 corresponden al distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, mientras que otros 564 se adscriben al Campo de Gibraltar.

En el caso específico de la Ayuda a Domicilio, las pruebas se han llevado a cabo previa cita y de manera programada mañana y tarde en los propios centros de salud de referencia para las trabajadoras. En todos los colectivos prioritarios, las indicaciones para la realización de los test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos.

A los sintomáticos se efectúa el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de Covid-19, estableciéndose el diagnóstico de Covid-19 en los casos positivos sin necesidad de hacer otros estudios. Si el resultado es negativo, se realiza una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.

Por su parte, en personas asintomáticas se realiza test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2. En caso de resultar positivo, se diagnostica como Covid-19; y en caso negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo de exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios