DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus en Jerez

Equilibrio entre las altas y los ingresos en el hospital

  • Un total de 49 pacientes abandonan el hospital en la última semana frente a 48 nuevos ingresos

  • En el centro sanitario jerezano permanecen ingresados 73 positivos por Covid-19

Uno de los test rápidos de coronavirus sin bajar del coche realizado ayer en el hospital de Jerez. Uno de los test rápidos de coronavirus sin bajar del coche realizado ayer en el hospital de Jerez.

Uno de los test rápidos de coronavirus sin bajar del coche realizado ayer en el hospital de Jerez. / Pascual

En cualquier momento puede cambiar la tendencia, pero los datos de la primera semana de abril invitan al optimismo. La balanza se inclina unos días hacia las altas y otros hacia los ingresos, y aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, conforme avanza el confinamiento se aprecia un aumento de los pacientes que abandonan el centro hospitalario, hasta compensar ya las nuevas hospitalizaciones.

De hecho, hasta bien entrado marzo no se registraron las primeras altas en el hospital de Jerez, que superan ya las 60 desde el inicio de la crisis sanitaria tras el impulso de los últimos días, con casi medio centenar acumuladas desde el 1 de abril, tantas como ingresos se han registrado en el mismo periodo.

Según los últimos datos oficiales, aunque provisionales, en poder del Gobierno autonómico, las altas volvieron a superar con creces a los ingresos en las últimas 24 horas –las de la jornada del lunes–, hasta casi duplicarlas con once pacientes que, ante la previsión de evolución favorable tras su mejoría clínica, los médicos consideraron que podían abandonar el hospital. Por contra, los ingresos en el mismo día se quedaron en seis.

El fin de semana la evolución fue a la inversa, con cuatro altas frente a nueve ingresos, mientras que los dos días previos, las primeras cuadruplicaron a las segundas, con 21 salidas del hospital y cinco entradas.

El alta hospitalaria no debe confundirse con curación, advierten fuentes de la Junta, ya que los afectados por coronavirus tienen que seguir en régimen de aislamiento domiciliario hasta completar los 14 días libres de síntomas que establecen los protocolos y bajo supervisión médida para evitar recaídas.

Los datos provisionales deben tomarse con la debida precaución, ya que en algunos casos contemplan altas previstas que aún no se han hecho efectivas, al igual que en los nuevos ingresos se computan casos por confirmar que finalmente resultan negativos. Por este motivo, suele haber cierto desfase de las salidas y entradas respecto a los pacientes que permanecen ingresados, que según el último dato disponible ascienden a 73, cuatro más que los registrados un día antes.

Al contrario de lo que ocurre con las altas e ingresos, el dato de los positivos en el distrito Jerez-Costa Noroeste, dado a conocer el lunes y que se difundirá con periodicidad semanal, sí es definitivo: 209 casos, que representan uno de cada cuatro registrados en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios