Turismo

Los apartamentos turísticos se han quintuplicado en Jerez en los últimos años

  • En 2020, la Delegación de Urbanismo tramita o ha dado autorización a otros cinco proyectos en el centro histórico

  • Es la tipología de alojamiento que más ha crecido

Unos apartamentos turísticos en el centro de Jerez.

Unos apartamentos turísticos en el centro de Jerez. / Vanesa Lobo

Los apartamentos turísticos se han convertido en los últimos años en el tipo de alojamiento que más ha crecido. En Jerez, por ejemplo, se ha quintuplicado el número de establecimientos con esta categoría en los últimos años, a tenor de lo que apuntan los registros oficiales.

En enero, según cifras registradas por la Junta de Andalucía en el borrador del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, había operativos 16 establecimientos. En cambio, en 2015 solo había dos en el Registro de Turismo de Andalucía. Claro está, esta por ver en próximos meses como la pandemia del coronavirus continúa afectando a este sector tras un verano flojo donde se ha tirado fundamentalmente del cliente nacional.

Ahora bien, este crecimiento exponencial en el número de establecimiento está previsto que se mantenga a corto y medio plazo. No en vano, en lo que va de año, la Delegación de Urbanismo ha concedido o está tramitando la licencia para, al menos, otros cinco proyectos. Todos ellos, como la gran mayoría de los apartamentos turísticos que están ya operativos, se proyectan en distintos inmuebles del centro histórico que serán reformados para este nuevo uso turístico.

Hasta abril, según los datos recabados por este periódico, el Ayuntamiento ha concedido dos licencias de obras para rehabilitar sendas edificaciones en el centro (una en la calle Benavente Bajo y otra en Medina) para adaptarlas a apartamentos turísticos. Asimismo, se han expuesto públicamente los expedientes de otros tres proyectos (en San Agustín, Bizcocheros y Doña Blanca). 

Tal y como se recoge en el Plan Estratégico del Turismo de Jerez, un documento elaborado a petición del Ayuntamiento por la Universidad de Cádiz (UCA), este tipo de alojamiento es el que, de lejos, más ha crecido en Jerez en el último quinquenio. El total de plazas disponibles es de 305. Aunque bien es cierto que estos dígitos siguen lejos de las más de 3.100 camas que ofrecen los hoteles de la ciudad, hay que tener en cuenta que en 2015 solo había 39 plazas para esta categoría, lo que evidencia en enorme crecimiento de este tipo de alojamiento, fundamentalmente desde 2018. 

En este número, no están incluidas las viviendas con fines turísticos y de alojamiento rural, puesto que la normativa turística andaluza las considera tipologías diferentes. De las primeras, la Junta de Andalucía estima que en Jerez hay unas 1.264 mientras que de las segundas hay contabilizadas unas 2.931 plazas.     

Hay que tener en cuenta que, durante el año pasado, según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos que elaboran los organismos públicos, en Jerez se hospedaron en apartamentos turísticos unos 6.144 viajeros, unas cifras que aún son provisionales y que son sensiblemente inferiores a las del año anterior. Algo más de la mitad de los visitantes que optaron por este tipo de hospedaje eran extranjeros, fundamentalmente británicos, franceses y alemanes.  Mientras, de los clientes españoles, el grueso procedía de la Comunidad de Madrid seguidos de canarios y catalanes. La estancia media de los visitantes que optan por este tipo de alojamiento suele rondar las dos noches.

En cuanto a 2020, por el momento no se han publicado por parte de este organismo datos teniendo en cuenta que muchos de estos establecimientos reabrieron entre finales de junio y principios de julio por lo que la muestra necesaria para hacer este estudio (es una estadística que se pasan a los distintos negocios) no tiene aún la suficiente calidad para cumplir con los parámetros que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios