Crisis del coronavirus

Hacienda autoriza al Ayuntamiento unas ayudas a la economía local pero el gobierno aún no las aclara

  • Señala que se siguen concretando las "fórmulas" para apoyar a los "sectores económicos" 

  • Este miércoles se reunirá la mesa de comercio para abordar algunas medidas

  • Las ayudas se financiarán con parte del fondo de contingencia, aunque aún no está fijada la cuantía

Los representantes del Ayuntamiento, momentos antes de la reunión con el Ministerio de Hacienda

Los representantes del Ayuntamiento, momentos antes de la reunión con el Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento a que pueda utilizar parte del denominado fondo de contingencia, una bolsa de crédito que deben tener las administraciones públicas para atender imprevistos, para financiar medidas de apoyo a la economía local. El anuncio ha sido realizado este martes por la alcaldesa, Mamen Sánchez, tras un encuentro mantenido de manera telemática con representantes del Gobierno central. 

Hasta el momento, y teniendo en cuenta lo que el ejecutivo ha señalado públicamente, ni se ha cuantificado el importe que se destinará a este fin, ni se han especificado las medidas de apoyo que se contemplan y, ni siquiera, se han determinado los posibles beneficiarios. De hecho, la regidora se limitó a comentar tras el encuentro que se está estudiando la “fórmula” con la que estos créditos se puedan destinar a “ayudar los sectores afectados” por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. “Próximamente podremos disponer de un cálculo del alcance de estas cantidades y de las modalidades que podemos contemplar”, dijo.  

El pasado lunes, Mamen Sánchez apuntó que iban a tratar de que estas medidas se aprueben en el pleno que se celebrará este jueves ya que los expedientes estaban "muy adelantados". Por el momento, se asegura desde el ejecutivo que se está trabajando arduamente a nivel técnico para tenerlas concretadas lo antes posible. De hecho, está previsto que este miércoles se reúna la mesa de comercio para avanzar en el contenido de estas ayudas.     

A principios de semana, la alcaldesa descartó que estas ayudas a la economía local vayan a ir vinculadas a bonificaciones fiscales dado que el Ayuntamiento no puede aplicarlas por ley debido a su situación financiera. De hecho, al inicio de la pandemia solo pudo aplicar una prórroga del pago de impuestos y una rebaja de las tasas de veladores y de puestos del mercado para que no abonaran esta obligación mientras estuvieron cerrados por el estado de alarma que se decretó en marzo.  

Por el momento, sí se tiene asegurada la financiación. Según el presupuesto municipal de este año, el Ayuntamiento jerezano cuenta con un fondo de contingencia de aproximadamente 2,5 millones de euros. Este importe debía destinarse en su totalidad al pago de facturas no reconocidas, las denominadas operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA), según el acuerdo alcanzado con el Ministerio para que las cuentas entraran en vigor. No en vano, este es uno de los grandes problemas que arrastra la economía municipal pues a día de hoy hay unos  49 millones de euros en obligaciones pendientes de presupuestar. Pero ahora se ha obtenido el plácet del Ministerio para que una parte se destinen a estas ayudas.   

La alcaldesa se apresuró en insistir que, aunque estas "no sean competencia" del Ayuntamiento, se va a tratar de concretar "algún tipo de apoyo para ayudar a los sectores más afectados por la crisis". Ahora bien, aprovechó su comparecencia para volver a cargar contra la Junta de Andalucía a la que acusó de no transferir fondos a los ayuntamientos. Así aseguró que las entidades locales no están recibiendo "el dinero que el Gobierno central transfiere a las comunidades autónomas para hacer frente a la covid-19, situación que está generando problemas al tener los ayuntamientos que asumir competencias de las comunidades autónomas, y por tanto cargando con un gasto que no nos corresponde”.

Vía libre a liquidar la deuda del Estado con un préstamo 

Si finalmente salen adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Ayuntamiento jerezano tendrá la posibilidad de liquidar la deuda histórica que arrastra con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y que ronda los 95 millones de euros aproximadamente, con un préstamo de características similares a los que suele acogerse para pagar facturas a proveedores.  

La medida está incluida en las disposiciones adicionales del articulado de los presupuestos estatales que actualmente se están tramitando en el Congreso de los Diputados. En este caso, el Ayuntamiento jerezano cumple con el requisito exigido ya que cuenta con un convenio de pago con ambas administraciones vigente desde 2014.  

En el caso de que los Presupuestos Generales se aprueben, el Consistorio deberá solicitar el préstamo antes del 30 de abril del año próximo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios